miércoles, 25 de septiembre de 2013

martes, 24 de septiembre de 2013

Cuatro textos de Julio Cortázar

Julio Cortázar, Las puertas del cielo

A las ocho vino José María con la noticia, casi sin rodeos me dijo que Celina acababa de morir. Me acuerdo que reparé instantáneamente en la frase, Celina acabando de morirse, un poco como si ella misma hubiese decidido el momento en que eso debía concluir. Era casi de noche y a José María le temblaban los labios al decírmelo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Consigna de completamiento para tercer año (Ciencia ficción)

Continuar el siguiente relato respetando las características del género ciencia ficción. Señalá en este fragmento que te damos si existen tecnicismos y neologismos.

Coleman sabía que le quedaban treinta minutos para encontrar el antídoto. Los agentes de la UDEA estaban allí afuera y en poco tiempo lograrían descifrar la clave de la puerta maestra del laboratorio. Si él tenía razón, la carta del doctor Smith revelaba la verdad: todo había sido un plan siniestro de la compañía para enfermar a la población con el nuevo virus y así poder patentar la vacuna. Evidentemente no habían logrado controlar todos los factores de riesgo. Nunca imaginaron lo que ocurriría una vez que el virus pasara a los mosquitos. El doctor tenía razón y habían sido poco previsores al no contemplar la mutación del agente patógeno en una reinfección.


martes, 17 de septiembre de 2013

Romance: concepto. Romance tradicional /// Federico García Lorca: romances

Romance: concepto. Romance tradicional
Federico García Lorca: romances

El Romance es un tipo de composición poética originaria de la España medieval. Abordaba temáticas tradicionales, históricas o incluso narraba aventuras, y se transmitía oralmente. Para favorecer la memorización de la pieza, tenían una métrica y una rima fácil y pegadiza.


Romance de la amiga de Bernal Francés (anónimo, sXV)

lunes, 16 de septiembre de 2013

Trabajo práctico para El Guardián entre el centeno (de J. D. Salinger)


El TP es de cuatro puntos: Elegí tres puntos además del punto 1, que es obligatorio porque es el de la película. (Cualquier duda, me la preguntás en la clase de apoyo semanal, a contraturno.)  

1)      Comparación entre la película y la obra: te propongo que escribas un texto en el que aparezcan puntos de contacto, similitudes, llamativas diferencias, oposiciones, etc. entre las dos obras en relación con: a) los personajes, b) la trama –es decir, de qué trata cada historia-, c) la forma un tanto excéntrica, nueva u original que tienen algunos personajes de mirar el mundo, d) los protagonistas se sienten ahogados o no, e) los protagonistas buscan una salida a la situación en la que están, f) diferentes problemas que atraviesen los personajes, g) etcétera.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Actividad de escritura: "El chico", de Charles Chaplin


(Imprimí, copiá o fotocopiá lo que sigue, y pegalo en tu carpeta al comienzo del trabajo)

Actividad de escritura:  El chico, de Charles Chaplin

Te invitamos a que mires esta película de Chaplin. Es muda, porque tiene casi 100 años. Aunque presenta algunos carteles en inglés, las escenas son tan expresivas que no es necesaria ninguna traducción.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Actividades para la selección de Borges 2013


 Los dos reyes y los dos laberintos: Relevá paralelismos, contrastes, etc. – Este cuento está narrado a la manera de un…
Alcaide: el que tenía a su cargo la guardia y defensa de una fortaleza.

La casa de Asterión: ¿Con qué mito dialoga este texto? - ¿Qué diálogo mantiene el narrador con el mito? Es decir ¿qué cosas niega de ese mito? - ¿Qué argumenta en contra de ese relato y a su favor? Enumerá.

Los dos reyes y los dos laberintos y La casa de Asterión
¿Qué podés decir de la escritura de Borges a partir de estos dos relatos?

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cuestionario para la lectura de La naranja mecánica

La Naranja Mecánica

Primera parte:
1) ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué imagen se nos forma de ellos y por qué?
2) Alex como narrador: ¿Cómo podemos sentir su personalidad?
3) ¿Qué tipo de expresiones usa para hablarles directamente a los lectores? ¿qué connotaciones tendrán esos apelativos?
4) ¿Cómo creés que sería la novela si hubiese sido narrada en tercera persona?
5) ¿Qué problemas habrá en esa sociedad en la que son no sólo posibles sino cotidianos los actos de Alex y sus amigos?
6) ¿Cómo es la relación entre Alex y los límites? ¿Qué opina Alex de la policía?
7) ¿Qué sorpresa nos reserva el final de la primera parte?


Segunda parte:
1) Extraer cinco frases que muestren a Alex como un ser inteligente, que tiene su propia “mirada de mundo”. Justificá tus elecciones.
2) Extraer cinco frases, palabras o expresiones de Alex que te gusten, te parezcan interesantes o bellas por algún motivo. Justificar. Por ejemplo: cuando llama “zoo humano” a la cárcel.
3) ¿Qué tipo de conducta tiene Alex en prisión y a qué se debe que actúe de esa forma?
4) ¿Qué es lo que a Alex le gusta de la Biblia? Extraer las citas en las que lo expresa.
5) ¿Qué opina el cura de la prisión acerca del tratamiento por el que le pregunta Alex?
6) ¿Qué opina Alex acerca de sus vecinos de celda? ¿Qué diferencias y semejanzas encontrás entre ellos y nuestro joven narrador?
7) ¿Cuál es el objetivo de la nueva tecnología contra el delito? ¿Cuál es la causa de su surgimiento?
8) ¿En qué consiste exactamente la “técnica de Ludovico”? (Se trata de una técnica que tiene varios componentes)
9) ¿Por qué te parece que Alex sufre más bajo el tratamiento que en la cárcel? Da varias razones.


Tercera parte:
1) Hay muchas razones para afirmar la siguiente frase: “Alex sale a un mundo que no es más el suyo, que no le pertenece”. Nombrá las más significativas.
2) ¿Por qué Alex quiere suicidarse?
3) ¿Qué cambió en las vidas de El Lerdo y Billiboy? ¿Qué sigue siendo igual?
4) ¿A qué se deberá que F. Alexander opine que Alex “es una víctima de los tiempos modernos”? ¿Cómo reconoce F. Alexander a Alex?
5) ¿Cuál es la idea principal que encuentra Alex en el libro “La naranja mecánica”?
6) ¿De qué hablan los amigos de F. Alexander en su casa? ¿A dónde llevan a Alex? ¿Qué quieren hacer con él en realidad? ¿Para qué?
7) ¿Cuáles son todas las consecuencias que desencadena el intento de suicidio de Alex?
8) ¿Qué cambios sufre “nuestro humilde narrador”? ¿Cómo se originaron? ¿A qué se refiere Alex cuando dice “yo estaba curado”?
9) El capítulo séptimo se parece a otro: ¿a cuál? Señalá todas las diferencias y semejanzas que encuentres.
10) Compará la primera parte con la tercera.
11) ¿Por qué Alex decide empezar un nuevo capítulo en su vida?