martes, 29 de octubre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

miércoles, 16 de octubre de 2013

Actividades para La marca de la bestia, de Rudyard Kipling


1)      Agotá los puntos en los que este cuento se asemeja y se diferencia a “La pata de mono”, de Jacobs.
2)      ¿En qué época situás el relato? Buscá, preguntá, hacé hipótesis, arriesgá. Justificá con rasgos de tiempo y espacio que aparezcan en la historia (transportes, costumbres, lugares, etc.)
3)      Si tuvieras que decirlo con tus palabras ¿qué culturas aparecen contrapuestas o contrastadas en el relato?
4)      ¿Qué relaciones había entre Inglaterra y la India en ese momento? Preguntá, investigá, saltá.
5)      ¿De qué manera se vinculan las afirmaciones del primer párrafo del relato con lo que sucede después?

Consignas para “El extranjero”, de Albert Camus


1)      Explicar las distintas connotaciones que puede tener el título.
2)      A) ¿Qué impacta del primer párrafo del libro? B) ¿Te parece casual que el autor haya puesto esta frase al principio de la novela? C) ¿Qué habrá querido mostrar o cómo habrá querido impactar al lector? Es decir ¿Qué idea habrá querido formarle? D) ¿Para que la sostenga o para que la cambie a lo largo de la lectura de la obra (o una vez terminado de leer la obra)?
3)      Elaborá (¿otra vez, Eva?) un perfil del protagonista que sea coherente con la obra y que pueda fundamentarse y/o ejemplificarse con citas de ella.

lunes, 14 de octubre de 2013

El "Quijote" resumen sin capítulos (para los que tienen el libro completo)


Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Resumen de la primera parte (1605)

El libro comenzará con un prólogo de Cervantes que no vamos a desarrollar por acá, donde se burla de algunos escritores de su época en términos muy ácidos. Pero es importante que lo tengas en cuenta para cuando volvamos, más adelante, a mencionar este punto y las consecuencias que tuvo en la confección de la segunda parte de la obra.

El "Quijote": Resumen + capítulos (para los que no tengan el libro)


Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Resumen de la primera parte (1605)

El libro comenzará con un prólogo de Cervantes que no vamos a desarrollar por acá, donde se burla de algunos escritores de su época en términos muy ácidos. Pero es importante que lo tengas en cuenta para cuando volvamos, más adelante, a mencionar este punto y las consecuencias que tuvo en la confección de la segunda parte de la obra.

Ficha de Michel Foucault y clase sobre las pericias psiquiátricas

(Para trabajar con "El extranjero", de Albert Camus)

Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un filósofo e historiador de las ideas francesas. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Foucault es conocido, principalmente, por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder, y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. 
En 1971, junto a otros dos conocidos intelectuales, Michel Foucault y Jean-Marie Domenach, firmó un manifiesto de denuncia sobre la situación de las prisiones. Vidal-Naquet, que contaba cómo el relato que le hizo de niño su padre sobre el caso Dreyffus (la condena por alta traición de un militar francés judío que se demostró que era inocente) se pronunció públicamente contra guerras que consideraba injustas, como la de Vietnam o la de Irak.
En 1984, el filósofo e historiador francés Michel Foucault, uno de los principales de la corriente estructuralista del pensamiento francés, muere a los 57 años de edad, en el hospital la Pitie-Salpetriere de París a causa de VIH/SIDA.
Adaptado de: http://michelfoucault1.blogspot.com.ar/, sitio en el cual, si te interesan las ideas de este escritor, vas a poder encontrar de qué trataron muchos de los libros que él escribió.

martes, 8 de octubre de 2013

martes, 1 de octubre de 2013

Roald Dahl: links de los cuentos y actividades

Para leer "El cisne": http://www.cristoraul.com/SPANISH/sala-de-lectura/CuentosyRelatos/Roal_Dahl/ELCISNE.htm
Guía de actividades: El cisne (de Roald Dahl)

1)      Elaborá un perfil de Ernie y otro diferente de Peter. Tenés que ser coherente con la información que aparece en el cuento.
2)      ¿Cuáles te parece que son las razones por las cuales tanto Ernie como Raymond maltratan a Peter?
3)      ¿Qué hecho te parece el más cruel de todo el relato? ¿Por qué elegiste ése?
4)      Cerca del final del cuento, el narrador afirma que hay dos clases de personas ¿a qué clase, según él, pertenece Peter? ¿Cómo queda demostrado esto en el texto?
5)      Extraé frases del cuento que te hayan gustado. 

Guía de actividades: El chico que hablaba con los animales (Roald Dahl)

1)      Elegí una parte del cuento de extensión considerable (una carilla o dos de las tuyas, con tu letra de todos los días) y contala desde el punto de vista de la tortuga. Es un ejercicio en el que te vas a tener que poner en su lugar, narrar cómo se siente ella, escribir sus pensamientos.
2)      ¿Cómo son las personalidades del dueño del hotel, el pescador, el niño? Describilas brevemente y a cada una por separado.
3)      Este relato tiene cosas en común con El cisne. Hacé una lista de esas cosas (que no son pocas) y si tenés que explicar algunas coincidencias, hacelo.
4)      Extraé frases del cuento que te hayan gustado y nombrá tus partes favoritas. 

Cohesión y coherencia


Cohesión y coherencia

Un texto es una suma de palabras que transmiten un sentido. Para que esta transmisión sea posible, todo texto debe reunir dos propiedades: coherencia y cohesión.

La coherencia tiene que ver con el sentido, con los modos en que progresa la información en un texto y se distribuyen las informaciones conocidas y las informaciones nuevas

La cohesión ayuda a establecer la coherencia y tiene que ver con los modos en que se conectan las oraciones entre sí, los tipos de relaciones que se establecen entre ellas. Es una propiedad de los textos que permite que las frases sean interpretadas en conjunto, en relación con las demás.

FIGURAS RETÓRICAS

FIGURAS RETÓRICAS

1) Antítesis (Del griego antithesis: contradicción). Consiste en contraponer dos elementos que expresan ideas de significación opuesta. Ej.:
A mis soledades voy, / de mis soledades vengo/Donde vivo y donde muero / Ni estoy bien ni mal conmigo /Él dirá que yo lo soy / Porque en él y en mí contemplo (….) (Antonio Machado)