viernes, 13 de diciembre de 2013

Barroco

               El Barroco es un movimiento cultural que tiene como marco histórico el proceso de desintegración del Imperio Español. Abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y la agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.
Una palabra clave de esa cultura es el desengaño. Ello significa el derrumbamiento del idealismo renacentista, con su amor a la vida y su visión armónica del mundo. Lo ideal existe pero se lo ve como inalcanzable, inaccesible. Ahora dominará una concepción negativa del mundo y de la vida.
El mundo carece de valor: es caótico, y está lleno de dolor y de peligros; la vida es inconsistente: es "una sombra, una ficción"; vivimos engañados porque hay un divorcio entre la apariencia y la realidad de las cosas; la vida es breve, fugaz: todo cambia y se nos escape; el tiempo pasa destruyéndolo todo y destruyéndonos: vivir es ir muriendo. La vida que transcurre sin sentido claro se muestra en este movimiento a través de uno de sus rasgos característicos: la acumulación de elementos. Esta acumulación también se va a dar de un modo confuso, como lo es el sentido de la vida para el hombre barroco. Por lo tanto, acumulación y confusión son dos rasgos característicos de la obra barroca. Es importante destacar que el hombre barroco no niega el sentido de la vida: sólo lo busca sin encontrarlo. Por eso, en toda obra barroca subyace un sentido, lo difícil es encontrarlo. La obra barroca es críptica y de difícil interpretación. De este modo se demuestra la fugacidad de la vida y la insignificancia del hombre, que en el Renacimiento había sido considerado el centro del universo.



             Otro rasgo que suele definir al movimiento Barroco es la lucha de contrarios. La oposición de elementos genera una tensión en la obra que la aleja totalmente de la armonía y del equilibrio renacentista. No es casual que el juego de opuestos constituya un rasgo casi definitorio pues refleja las inquietudes existenciales por las que atravesaba el hombre del siglo XVII. Los contrastes más utilizados en las obras barrocas son:
1. vida-muerte;
2. humano-divino,
3. sueño-realidad;
4. ilusión-desengaño;
5. luz-sombra
6. verdad-mentira,
7. eternidad-temporalidad,
8. valentía-cobardía,
9. espiritualidad-materialidad.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Contenidos priorizados 5to 1ra 2013


1er trimestre
Hacia un concepto de Latinoamérica y de la Literatura latinoamericana.
Análisis de:
También la lluvia, film de Íciar Bollaín.
Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina.
Eduardo Muslip, Paraguay.

2do trimestre
Lectura y análisis de:
Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Neobarroco, Realismo Mágico y Arcaísmo.
Selección de cuentos de Jorge Luis Borges.
Ficha de la cátedra: “Lo borgeano”.

3er trimestre
Lectura y análisis de:
Albert Camus, El extranjero.
Ficha de Foucault sobre La pericia psiquiátrica.


Contenidos priorizados 3ro 1ra y 3ro 4ta 2013



3ro 1ra y 3ro 4ta

Primer trimestre
La naranja mecánica, de Anthony Burgess
Relatos: El ruido del trueno, La pradera, La última noche del mundo (R. Bradbury), El elegido (New York)
Concepto de Ciencia Ficción
Uso normativo y antinormativo del gerundio
Tiempos verbales en la narración – coherencia temporal en el indicativo y el subjuntivo
Frase con si + subjuntivo + condicional
Queísmo y dequeísmo

Segundo trimestre
Elaboración de un cuento de Ciencia Ficción
MAUS 1 – Características del cómic y de MAUS – El tema de la discriminación –
Textos de Leo Maslíah: Navajo – Cadena – Test de múltiple opción potenciada – Crucigrama sin diagrama. Concepto de Parodia. Videos de Cha cha cha y Alfredo Casero. Producción de un texto paródico.
Puntuación: usos normativos de la coma, el punto seguido y el punto aparte.
Lectura de El guardián entre el centeno.

Tercer trimestre
Trabajo práctico de comparación entre tres películas a elección y El guardián entre el centeno.
Proposiciones incluidas adjetivas. Tipos de relacionantes. Morfología. Función sintáctica de las proposiciones. Errores frecuentes en el armado de las PIAS.
Corpus de cuentos pertenecientes al subgénero fantástico: La pata de mono (Jacobs) – La marca de la bestia (Kipling) – El corazón delator (Poe) – Continuidad de los parques, Axolotl, La noche boca arriba (Cortázar). Concepto de subgénero fantástico.


Contenidos priorizados 1ro 1ra, 1ro 3ra y 1ro 4ta 2013


1ro 1ra, 1ro 3ra y 1ro 4ta
Ídem lista de contenidos de los primeros que aparece en el blog.
Ver que el cuadernillo está separado por trimestres y estudiar el correspondiente, con todas las lecturas breves incluidas.

Listado de novelas leídas y analizadas:
Los dos Giménez (1ro 1ra: no; 1ro 3ra: 1er trim; 1ro 4ta: 1er trim)
El tercer conjuro (1ro 1ra: 1er trim; 1ro 3ra: 1er trim; 1ro 4ta: 2do trim)
La apuesta (1ro 1ra: 1er trim; 1ro 3ra: 2do trim; 1ro 4ta: 1er trim.)
El túnel de los pájaros muertos (1ro 1ra: 2do trim.)
El principito (1ro 1ra y 1ro 3ra: 3er trim)

Dos cuentos de Historias extraordinarias, de Roald Dahl: El chico que hablaba con los animales y El cisne (1ro 4ta: 3er trim.)