Epopeya
Perteneciente al género narrativo, la epopeya es un extenso
relato en verso, de composición oral, en el que se se narran acciones de héroes que representan
los ideales de una clase guerrera o aristocrática y de toda un pueblo que
asocia a dichos héroes con sus orígenes y destino como pueblo. Transmitidas por
vía oral, estas narraciones tienen como tema a los tiempos en que una nación se
constituye como tal, y en la cual queda plasmada la mitología de dicho origen,
así como también su idiosincrasia como pueblo, los ideales que dicho pueblo
sustenta como propios, su visión del mundo.
Los protagonistas de la epopeya son seres humanos elevados a la categoría de héroes. Reciben el
nombre de héroe épico (1) Intervienen en acontecimientos importantes para el
destino de un pueblo, acontecimientos que, en algunos casos, remiten a hechos
históricos; en otros, a un pasado legendario, pero que los destinatarios del
relato consideran como realmente sucedidos.
(1)Épica: es el nombre que se daba antiguamente al género
narrativo. Las primeras narraciones de los pueblos refieren siempre a sus
orígenes, por eso sus héroes reciben el nombre de héroe épico.
Odisea – Generalidades
CICLO
TROYANO
El Ciclo
Troyano es un conjunto de
poemas que, datados en la época de la Grecia arcaica, narraban la sucesión de
los acontecimientos de la leyenda de la guerra de Troya. Entre ellos se encuentran dos que
han llegado hasta nuestros días, la Ilíada y la Odisea, atribuidos ambos a
Homero, y otros, hoy perdidos y que solo conocemos
por fragmentos o resúmenes realizados por autores antiguos .
Ciprias o Cantos
Ciprios
Las Ciprias o Cantos
Ciprios comprendían once
libros en hexámetros dáctilos. Fue compuesto probablemente a finales del siglo
VI a. C.
Narra los orígenes del conflicto troyano y los nueve
primeros años de guerra.
Continúa con la aparición inesperada de Eris (diosa
de la Discordia) en la boda de la nereida Tetis con el mortal Peleo y
el consiguiente juicio de Paris (1) acerca de la belleza de Atenea, Hera, y Afrodita.
Afrodita gana tras prometer a Paris que conseguiría el
amor de la mujer más hermosa del mundo (2).
Tras viajar a Lacedemonia acompañado de Eneas, Paris encuentra a esa mujer, Helena,
y se la lleva, ya que Afrodita hace que Helena se enamore del
troyano.
Menelao, rey de Esparta y
marido de Helena, delibera con su hermano Agamenón de Micenas y
posteriormente con Néstor de Pilos acerca
de la necesidad de reunir un ejército.
Recorren Grecia y reúnen a los caudillos. Odiseo, rey de Ítaca, trata de evitar ser reclutado y se finge loco, pero Palamedes descubre la trampa y Odiseo tiene que
rectificar y se une al resto de la expedición.
La flota griega se reúne en el puerto de Áulide. El
adivino Calcante predice que la guerra durará 10 años,
pero no pueden zarpar a causa de las tempestades. Calcante conmina a Agamenón a
sacrificar a su hija Ifigenia para apaciguar a la diosa de la caza, Ártemis.
(Agamenón había matado una cierva consagrada diciendo que él era mejor arquero
que la diosa.) Finalmente, Ártemis impide el sacrificio y es a una corza a la
que sacrifican en su lugar.
Tras llegar y desembarcar en Troya, los aqueos exigen la
devolución de Helena y su dote y los troyanos se niegan. Los aqueos asedian toda la región y
Aquiles toma como esclava a Briseida y
Agamenón a Criseida.
(1)Paris, hijo del rey troyano Príamo, fue exiliado al nacer porque un
oráculo le predijo a su padre que al crecer causaría la destrucción de la
ciudad. El niño es criado por unos pastores y desconoce su origen. Cuando Zeus
debe dirimir entre cuál de las tres diosas es la más bella, decide dejar el
juicio a un pastor que era, casualmente, Paris. Afrodita, al ser la elegida, le
devela su origen. El joven vuelve a Troya donde sus padres lo reciben
arrepentidos. A pesar de los llantos de su hermana Casandra, que puede ver lo
que ocurrirá, nadie le cree y el cumplimiento de la profecía se pone en marcha.
(2) Cuando
Helena llegó a la edad de casarse, tuvo muchos pretendientes que acudieron
desde todas las partes de Grecia, animados por la fama de su gran belleza y porque ella y
su futuro esposo reinarían en Esparta. Tindáreo, temiendo provocar una guerra
entre los pretendientes rechazados, siguió un consejo de Odiseo. A cambio, prometió a este su ayuda para conseguir a su
sobrina Penélope como
esposa.
El consejo de Odiseo consistía en arrancar a los pretendientes el juramento de
acatar la decisión que se adoptase sobre quién sería el esposo de Helena y la
obligación de acudir en auxilio del elegido si en algún momento su esposa le
fuese disputada. Una vez realizado el juramento, Helena eligió como marido a Menelao, hermano de Agamenón, rey de Micenas (en otras versiones, de Argos), que, a su vez, se
casó con su hermana Clitemnestra.
Menelao y Helena
tuvieron una hija, Hermíone.
Ilíada
La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego
moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de
la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en
hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya
en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de
Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en
el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del
nombre griego de Troya, Ιlión.
Canta, oh musa, la
cólera del pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los
aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo
presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que se
separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles
El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del
rey Peleo y de la nereida Tetis. Habiendo sido despojado
de su esclava Briseida por el jefe de la armada aquea, Agamenón, se niega a
combatir y los griegos están a punto de perder la guerra, muriendo por millares
a causa de su negativa. Su amigo Patroclo toma su armadura para intentar
espantar a los troyanos, pero Héctor, el príncipe troyano, lo mata. Aquiles
tomará venganza enfrentándose a Héctor en combate singular, y luego de
mancillar su cadáver lo deja para que lo devoren los perros y los buitres,
incumpliendo la ley sagrada de no mancillar el cadáver del enemigo. Príamo
suplica a Aquiles su devolución y será entonces cuando el Pélida, en respeto
hacia el anciano rey, entregará el cadáver, y pactará una tregua de cuarenta
días para las honras fúnebres de los muertos ocasionados por la guerra.
ODISEA
La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Ódýsseia)
es un poema
épico griego compuesto
por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y
por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue
transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o
inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia, y se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C.
Narra la vuelta a
casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en
regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y
su esposa Penélope han
de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya
creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia
—además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Crónida—
es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por
designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas
—como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se
vale para conseguir sus objetivos.
Las excelencias o
aretés del héroe griego.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por
los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las
composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la
pedagogía griega. En ellas podían observarse los valores o ideales del
héroe griego, es decir, sus excelencias o aretés. (para leer sobre este último punto vas a tener que conseguir el material
en fotocopiadora facilitado por la cátedra)
Estructura de la obra
La obra consta de 24 cantos. Al igual que muchos poemas
épicos antiguos, comienza in medias res, lo cual significa que empieza en
mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o
narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido en tres partes. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la
situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y
Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca
de su padre. En el regreso de
Odiseo (cantos del V al XII)
Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y
narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe
el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y
cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello,
Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se
firma la paz entre todos los itacenses.
Canto
I
Concilio de los dioses. Exhortación
de Atenea a Telémaco. Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que
cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por
la vuelta del héroe a su hogar, quien lleva muchos años en la isla de la ninfa
Calipso. La misma Atenea, tomando la figura de Mentes, rey de los Tafios, aconseja a Telémaco que viaje en
busca de noticias de su padre.
Canto
II
Telémaco reúne en asamblea al pueblo
de Ítaca. El palacio de Odiseo se encuentra invadido por decenas
de pretendientes que buscan la mano de su mujer Penélope, creyendo que aquel ha
muerto. Gracias a la ayuda de Atenea, aparecida ahora en forma de Mentor,
el joven convoca una asamblea en el ágora para
expulsar a los soberbios pretendientes de su hogar. Finalmente, Telémaco
consigue una nave y emprende viaje a Pilos en
busca de noticias sobre su padre.
Canto
III
Telémaco viaja a Pilos para
informarse sobre su padre. La siguiente mañana, Telémaco y Atenea, que continuaba
bajo la forma de Mentor, llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en
una hecatombe para Poseidón. El rey Néstor les relata el regreso de otros
héroes desde Troya y la muerte de Agamenón, pero no tiene información
específica de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao,
quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea pide a Néstor que uno de sus
hijos acompañe a Telemaco a Esparta y desaparece milagrosamente. Impresionado
que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor ordena el sacrificio de una
vaca en honor de ella y arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a
Esparta.
Canto
IV
Telémaco viaja a Esparta para
informarse sobre su padre. Continúa el viaje
hasta Esparta, donde le reciben Menelao y Helena. Éste le cuenta acerca de su conversación con Proteo, quien le informó acerca de la suerte que había corrido Odiseo, encontrándose éste en una isla retenido por Calipso. Mientras tanto, los
pretendientes sabiendo del viaje del joven, le preparan una emboscada a su
regreso.
Canto
V
Odiseo llega a Esqueria de los
feacios. En una nueva asamblea de los dioses, Zeus toma
la decisión de mandar al mensajero Hermes a
la isla de Calipso para
que ésta deje marchar aOdiseo. La ninfa le promete la
inmortalidad si se queda, pero el héroe prefiere salir de la isla. Tarda cuatro
días en construir una balsa y emprende el viaje al quinto día, pero es hundido
porPoseidón, enfadado con Odiseo desde que el griego cegó a su hijo Polifemo. Odiseo es ayudado por la nereida Ino, quien le da una
manta con la que debe de taparse el pecho y nadar hasta la isla de los feacios.
Canto
VI
Odiseo y Nausícaa. Atenea visita, en un sueño, a la princesa Nausícaa,
hija de Alcínoo, rey de Esqueria y la urge a tener sus
responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nausícaa pide a
su padre un carro con mulas para ir a lavar ropa al río. Mientras ella y sus
esclavas descansaban y otras jugaban a la pelota, Odiseo se despertó, las vio y
pidió ayuda a la princesa. Nausícaa, impresionada por su forma de hablar, acoge
al héroe y le brinda alimentos, le dice que la siga hacia la casa del rey y le
indica cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le señala un bosque
consagrado a Atenea a las afueras de la ciudad donde puede descansar. Odiseo
aprovecha la ocasión para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a
llegar su isla patria.
Canto
VII
Odiseo en el palacio de Alcínoo. Odiseo es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los feacios (fue guiado hasta allá por Atenea), y le invita al
banquete que se va a celebrar. Odiseo cuenta todo lo acaecido hasta ese
momento, con lo que el rey queda impresionado. Éste le ofrece la mano de su
hija, mas Odiseo no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por
ayudarlo a llegar a su isla.
Canto
VIII
Odiseo agasajado por los feacios. Se celebra una fiesta en el palacio en honor del huésped, que aún no se
ha presentado. Tras una competición de atletismo, en la que Odiseo asombra al
público con un gran lanzamiento de disco, comienza el banquete. El aedo
Demódoco ameniza la comida con un canto sobre la guerra de Troya. Al hablar del
episodio del caballo de Troya, Odiseo rompe a llorar, y el rey
manda al aedo que deje de cantar, y pregunta al huésped sobre su verdadera
identidad.
Canto
IX
Odiseo cuenta sus aventuras: los
cicones, los lotófagos, los cíclopes. Odiseo se
presenta, y comienza a relatar su historia desde que salió de Troya. Primero
destruyeron la ciudad de Ísmaro (donde estaban los cicones), donde perdió a
bastantes compañeros. Más tarde llegaron a la isla de los lotófagos. Allí, tres compañeros comieron el loto, y perdieron el
deseo de regresar, por lo que hubo de llevárselos a la fuerza. Posteriormente,
llegaron a la isla de los cíclopes. En una caverna se encontraron con Polifemo, hijo de Poseidón, que se comió a varios de sus compañeros. Estaban
atrapados en la cueva, pues estaba cerrada con una enorme piedra que les
impedía salir. Odiseo, con su astucia, emborrachó con vino a Polifemo y mandó
afilar un palo con el que cegaron al cíclope mientras éste dormía. Consiguieron
escapar ocultándose bajo pieles de oveja.
Canto
X
La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera. Odiseo sigue narrando cómo
viajaron hasta la isla de Eolo, que trató de ayudarles
a viajar hasta Ítaca. Eolo entregó a Odiseo una bolsa de piel que contenía los
vientos del oeste. Al acercarse a Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que
había en la bolsa, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta que
hizo desaparecer la esperanza del regreso al hogar. Tras seis días de
navegación, llegaron a la isla de los Lestrigones, gigantes antropófagos que
devoraron a casi todos los compañeros de Odiseo. Huyendo de allí llegaron a la
isla de Circe, quien dijo al héroe que para regresar a su casa, antes tendrá que pasar
por el país de los muertos. Igual que Calipso, Circe se había enamorado de
Odiseo. Pero ninguna de las dos se vio correspondida.
Canto XI
Descenso a los infiernos. Tras llegar al país de los Cimerios y
realizar el sacrificio de varias ovejas, Odiseo visita la morada de Hades para
consultar con el adivino Tiresias, quien le profetizó un difícil regreso a Ítaca. A su encuentro salieron
todos los espectros, que quisieron beber la sangre de los animales
sacrificados. Odiseo se la dio en primer lugar a Tiresias, luego a su madre
Anticlea y también bebieron la sangre varias mujeres destacadas y algunos
combatientes que habían muerto durante la guerra de Troya.
Canto XII
Las sirenas. Escila y Caribdis. La
Isla de Helios. Ogigia. De nuevo en ruta,
lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las oyera. Para ello, siguiendo los
consejos de Circe, Odiseo ordenó a sus hombres taparse los oídos con cera
exceptuándolo a él y manda ser atado al mástil. Escaparon también de las
peligrosas Caribdis y Escila. Consiguieron llegar a Trinacria (nombre griego de Sicilia), la isla del Sol. Pese a las advertencias de no tocar el ganado de Helios, los compañeros sacrificaron varias reses, lo que provocó la cólera del
dios. Al hacerse de nuevo a la mar, Zeus lanzó un rayo que destruyó y hundió la
nave, sobreviviendo únicamente Odiseo. Finalmente, arribó a la isla de Calipso
(lugar donde se encuentra al principio de la historia).
Canto
XIII
Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Ítaca. Cuando el héroe termina de contar su viaje, el rey ordena su regreso a su
hogar. Acompañado por navegantes feacios, llega a Ítaca. Atenea le disfraza de
vagabundo para evitar ser reconocido. Por consejo de la diosa, va a pedir ayuda
a su porquerizo, Eumeo.
Canto
XIV
Odiseo en la majada de Eumeo. Odiseo no revela su verdadera identidad a Eumeo, quien le
recibe con comida y manta. Se encuentra con la diosa Atenea, y juntos preparan
la venganza contra los pretendientes.
Canto
XV
Telémaco regresa a Ítaca. Atenea aconseja al joven Telémaco salir de Esparta y regresar a su hogar.
Mientras tanto, Eumeo relata su vida y sus orígenes al mendigo, y de cómo llegó
al servicio de Odiseo.
Canto
XVI
Telémaco reconoce a Odiseo. Gracias a la ayuda de la diosa, el joven consigue eludir la trampa que
los pretendientes le habían preparado a la entrada de la isla. Una vez en
tierra, se dirige por consejo de la diosa a la casa de Eumeo, donde conoce al
supuesto mendigo. Cuando Eumeo marcha a casa de Penélope a darle la noticia del
regreso de su hijo, Odiseo revela su identidad a Telémaco, asegurándole que en
verdad es su padre, a quien no ve desde hace veinte años. Tras un fuerte
abrazo, planean la venganza, con la ayuda de Zeus y Atenea.
Canto
XVII
Odiseo mendiga entre los pretendientes. Al día siguiente, Odiseo, de nuevo como mendigo, se dirige a su palacio.
Sólo es reconocido por su perro Argos que, ya viejo, fallece frente a su amo.
Al pedir comida a los pretendientes, es humillado e incluso golpeado por éstos.
Canto
XVIII
Los pretendientes vejan a Odiseo. Aparece un mendigo real, llamado Iro,
quien solía pasarse por el palacio. Éste, riéndose de Odiseo, le reta a una
pelea. Los pretendientes aceptan que el ganador se junte a comer con ellos. Le
dan 2 trozos de pan a Odiseo, que, tras quitarse su manta y dejar ver sus
músculos, gana fácilmente al mendigo. A pesar de la victoria, ha de seguir
soportando las vejaciones de los orgullosos pretendientes.
Canto
XIX
La esclava Euriclea reconoce a
Odiseo. Odiseo, ocultando su verdadera identidad, mantiene una
larga conversación con Penélope, quien ordena a su criada Euriclea que le bañe. Ésta, que fue nodriza del
héroe cuando era niño, reconoce una cicatriz que a Odiseo, en su juventud, le
hizo un jabalí cuando se encontraba cazando en el monte Parnaso. La esclava, pues, reconoce a su amo, que le hace guardar silencio para no
hacer fracasar los planes de venganza.
Canto
XX
La última cena de los pretendientes. Al día siguiente, Odiseo pide una señal, y Zeus lanza un trueno en medio
del cielo azul. Este gesto es entendido por uno de sus sirvientes como una
señal de victoria contra los pretendientes. Odiseo aprovecha para ver quién es
fiel al desaparecido rey, y librarse así de la venganza. Un profeta, amigo de
Telémaco, advierte a los pretendientes que pronto los muros se mancharán de su
sangre. A pesar de que algunos de ellos creen en la profecía y huyen, la gran
mayoría de ellos se ríe de la adivinación.
Canto
XXI
El certamen del arco. Aparece Penélope con un arco que Odiseo dejó en casa a su marcha a Troya.
Promete a los pretendientes que se casará con aquel que consiga hacer pasar la
flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro, los pretendientes
lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco. Odiseo pide
participar en la prueba, ante la negativa de los demás. Tras la insistencia de
Telémaco, le es permitido intentarlo. Con suma facilidad, Odiseo tensa el arco
y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de
los presentes. A la señal de su padre, Telémaco se arma, preparándose para la
lucha final.
Canto
XXII
La venganza.
Antinoo, jefe de los pretendientes, se encuentra bebiendo cuando Odiseo le
atraviesa la garganta con una lanza, dándole muerte. Ante las quejas de los
demás, Odiseo responde con amenazadoras palabras, y los pretendientes temen por
sus vidas. Se inicia la feroz lucha, con los numerosos pretendientes por un
lado y Odiseo, su hijo y sus dos fieles criados por otro. Melantio, infiel
cabrero de Odiseo, consigue armas, pero gracias a la ayuda de Atenea, todos aquellos
que traicionaron a Odiseo van muriendo uno por uno. Los esclavos son colgados
del cuello en el patio del palacio, mientras que Melantio es cortado en pedazos
para que se lo coman los perros. Odiseo manda a Euriclea que haga fuego y
limpie el patio con azufre. La esclava avisa a las mujeres que fueron fieles al
héroe, que abrazan a su amo.
Canto
XXIII
Penélope reconoce a Odiseo.Después de que Odiseo matase a los pretendientes que se hospedaban en su
casa, Odiseo manda a los presentes que vistan sus mejores trajes y bailen, para
que los vecinos no sospechen de lo ocurrido. Con la ayuda de Euriclea, el héroe
se presenta a Penélope, pero ella no le reconoce ya que ella estaba convencida
de que él estaba muerto y el aspecto que tenía en ese momento no era el mismo
que cuando se marchó a la guerra. Entonces, Odiseo describe el lecho conyugal
del matrimonio, y cómo lo hizo él mismo de un olivo. Penélope, convencida ya,
abraza a su esposo, que le narra sus aventuras, como por ejemplo el
enfrentamiento que tuvo con Polifemo, el monstruo de Escila, cuando Circe
convirtió en animales a todos sus marineros y así sucesivamente. Finalmente le
cuenta que aún tendrá que hacer otro viaje, antes de terminar su vida en una
tranquila vejez.
Canto
XXIV
El pacto.
Las almas de los muertos viajan al Hades, donde cuentan lo ocurrido a Agamenón
y Aquiles, compañeros del héroe en la expedición de los aqueos a Troya. Odiseo
marcha a casa de su padre, Laertes, que se
encuentra trabajando en la huerta. El hombre se encuentra envejecido y apenado por la larga ausencia de su
hijo. Para ser reconocido, Odiseo le muestra la cicatriz y recuerda los árboles
que en su infancia le regaló su padre. Mientras, los familiares de los
pretendientes se juntan en asamblea, y piden venganza por la muerte de los
suyos. Odiseo, su hijo y su padre, que se encuentran en la casa de éste,
aceptan el reto, y da comienzo la lucha. Laertes dispara una lanza que mata al
padre de Antinoo. Pero en ese momento cesa la lucha. Interviene la diosa
Atenea, que anima a los itacenses a llegar a un pacto, para que juntos vivan en
paz durante los años venideros.