martes, 27 de marzo de 2012


En la línea recta, de Martín Blasco

Literatura. Realidad / Ficción. Lo verosímil. La ficcionalización. El realismo.
El narrador
 Importancia del título


 Las narraciones realistas narran hechos de ficción (inventados, imaginados) que podrían haber ocurrido en la realidad: son hechos verosímiles (es decir, parecidos a la verdad). Los personajes son presentados como reales y los lugares, como efectivamente existentes. Por esta razón, muchas veces las descripciones son muy detalladas y se brindan datos precisos, pues esto genera un efecto de realidad.

A veces (ojito, no siempre), en las novelas realistas hay hechos ficcionalizados. La ficcionalización consiste en tomar hechos reales pero trabajados con la creatividad propia de la literatura, lo que lógicamente cambiará en “otra cosa”, original y  única, (es decir, en un texto literario) la materia “real” sobre la que pueda basarse un relato. La ficcionalización, por lo tanto, es inherente al texto literario basado en hechos reales. Pero es, en definitiva, eso: ficción (porque la literatura es un arte, y el arte es creación, originalidad, revelación, conmoción)

El narrador es quien cuenta la historia y organiza el relato de los hechos. Debe distinguirse del autor, quien es la persona real que escribe el relato. El narrador, en cambio, es una categoría de ficción. Cuando el narrador y un personaje coinciden, se habla de un narrador interno que relata en primera persona; es el “yo” narrativo. Si el narrador es el personaje principal, se denomina narrador protagonista. En cambio, si solo participa secundariamente de los hechos y relata lo que ve que les sucede a otros, se denomina narrador testigo. Tanto el narrador protagonista como el testigo participan directa o indirectamente de la acción. Otras veces, aparece un narrador externo que habla de otros en tercera persona. El tipo más común de narrador externo en la ficción es el narrador omnisciente. Este tipo de narrador sabe todo y cuenta lo que sienten y piensan los personajes. Una posibilidad es que este narrador esté focalizado en un personaje, lo que lo lleva a parecerse, por la limitación que dicha focalización impone, al narrador protagonista.

Externo
Puede ser omnisciente (del latín omnis = todo; sciente = que conoce)
También puede ser focalizado (sólo conoce los pensamientos, etc., de un personaje, ya sea este principal o secundario)


Interno
Protagonista: es quien narra los hechos que presenta la narración.



Testigo. Es un personaje secundario que narra los hechos que conoce sobre el / los protagonistas.






El título: El título de una obra suele ser  la “llave maestra” de su sentido más amplio, más profundo. Muchas veces los títulos revelan claves de lectura. Recordá que a veces el título te puede estar señalando un camino que el autor ha querido dejar marcado.
La reseña
La reseña crítica es un texto breve que aproxima al público al objeto tratado (un libro, una película, una obra de teatro) Debe describir sucintamente la obra, dando una visión panorámica de la misma: cómo se han elaborado los personajes; tono del relato (emotivo, humorístico, irónico, oscuro, etc); interpretación del sentido de la obra; y, además, hacer además una valoración. Por lo tanto una reseña es siempre un texto donde aparecen la subjetividad, el juicio del autor.

Te vamos a dar un ejemplo de reseña de otra novela que vas a leer, En las nubes, de Ian McEwan. Lo hemos extraído de la red (y parece que al autor de la reseña el libro le gustó mucho.) No siempre tendrá que ser así. La opinión puede ser también negativa, o arrojar elementos mixtos.

En las nubes,  de Ian McEwan
En estos siete episodios exquisitos, Peter Fortune, un hombre adulto, nos revela el secreto de las metamorfosis y las aventuras de su infancia: Ian McEwan nos brinda una encantadora obra de ficción que se dirige por igual a niños, jóvenes y adultos. Peter es un niño de diez años a quien los adultos consideran problemático sólo porque vive inmerso en sus fantasías. Entre la ficción y la realidad, Peter experimenta fantásticas transformaciones y nos traslada a fascinantes universos: intercambia el cuerpo del gato de la familia por el de un niño malhumorado, lucha contra una muñeca diabólica que busca venganza, y descubre en un cajón una especie de crema facial que hace desaparecer a la gente. Y en la última historia se despierta como un niño encerrado en el cuerpo de un adulto, y se embarca en la aventura de enamorarse. Conmovedora, irreal y extraordinaria, esta novela es una celebración de la imaginación y la fantasía.

¡¡¡Actividades!!! ¡¡¡Viva!!! (bueh, es un chiste, tratemos de ponerle onda)

1. Confirmá que entendiste el concepto utilizando tus palabras, no copiando la teoría: los hechos narrados en la obra ¿son reales o realistas? Fundamentá.
2. Te pedimos que agregues tres breves episodios a la novela, uno con narrador protagonista, otro con narrador testigo (recordà que debe ser un personaje de la obra) y otro con narrador externo (indicà si es focalizado u omnisciente)
3. Para trabajar el concepto de ficcionalización, te vamos a pedir que mires la entrevista a Martín Blasco en  http://www.cuentomilibro.com/en-la-linea-recta/50   . Luego, y revisando también el libro, resolvé la siguiente consigna:
En la novela En la línea recta hay ficcionalizaciones (elementos pertenecientes a la realidad); remiten:
 a) a hechos o manifestaciones culturales
 b) a elementos propios de la vida del autor.

4. Trabajemos sobre el título. Te pedimos que cites sucintamente la obra para explicar por qué se llama así. También nos gustaría que des una opinión al respecto sobre qué sentís / pensás / en qué discrepás en relación con la opinión del narrador sobre este punto en particular.
5. Y ahora vamos a hacer una prueba: te desafiamos a que hagas tu propia reseña sobre En la línea recta. Por supuesto que no pretendemos nada demasiado elaborado, sino que vos mismo comiences a intentar con seriedad dar tu opinión sobre algo que has leído y los fundamentos de tu valoración. Dale, animate y empezá a escribir. .