jueves, 15 de septiembre de 2011

Principales figuras retóricas que aparecen en “El corazón delator” de E. A. Poe


Concepto de figura retórica: Procedimiento que singulariza lo dicho, lo subraya, para que a lo dicho se le preste una atención más detenida, nueva, desestructurada, desnaturalizada. Utilizado tanto en la poesía como en la prosa.

Ironía: Es un procedimiento ingenioso por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras, de forma que puede quedar claro el verdadero sentido de lo que pensamos o sentimos. En general, la expresión irónica va acompañada de una determinada entonación para que sea percibida como tal. En lengua escrita, el lector puede descubrirla a través del contexto.

Metanarración:


Hipérbole: Consiste en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. La hipérbole se concreta en el uso de términos y expresiones exageradas.

Comparación: Consiste en relacionar dos términos entre sí por la semejanza que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “tal”, etc. En toda comparación hay siempre dos términos: uno alude a la realidad de la que se está hablando y el otro (denominado imagen) designa aquello con lo que se la compara.

Actividad 1:
A) Después de haber leído cada una de las definiciones, volvé al cuento de Poe y señalá un ejemplo de cada figura retórica en el relato.
Atención: en el caso de la ironía, tal vez tengas que pensar un poco más en lugar de encontrar una frase o dos que sean concretamente irónicas (este texto es irónico en un sentido más global, general)
B) En cada caso, especificá con qué fin u objetivo (para lograr qué tipo de efecto literario para la obra; para subrayar, darle más fuerza a qué idea; para lograr qué sensación en el lector; etc.) te parece que el autor utilizó la figura que señalás.
(Quedarnos sólo en el reconocimiento de las figuras no sirve para profundizar la lectura del cuento)  

Otros conceptos: denotación y connotación

Denotar: indicar, anunciar, significar. Dicho de una palabra o de una expresión: Significar objetivamente. Se opone a connotar.

Connotar: Dicho de una palabra: que lleva, además de su significado propio o específico, otro significado expresivo o apelativo. 

Actividad 2: A) ¿Qué connota el título “corazón delator”? Es decir ¿en qué dos sentidos puede entenderse?
B) ¿Qué otras cosas podría connotar si lo tomamos como una frase suelta, o como el título de un relato o de un poema que desconocemos por completo?
C) Lean la letra de Soda Stereo “Corazón delator” y comparen la naturaleza connotativa de ambos títulos, obviamente basándose en la diferencia entre ambos textos (cuento y canción). Si quieren, escúchenla.  
Término con el que se alude al “discurso narrativo que trata de sí mismo, que narra cómo se está narrando”. Ejemplos de este tipo se producen cuando en un relato el narrador se interfiere para aclarar pormenores o particularidades de ese discurso narrativo.