jueves, 26 de abril de 2012

También la lluvia, de Icíar Bollaín, España, 2010




En este trabajo, sos parte del personal que está filmando la película. Integrás el equipo de producción. Como Costas contrató a varios asistentes, no tenés que hacer TODO  el trabajo. Sólo las consignas 1, 2 y 5 son obligatorias, y después tenés que hacer otras dos a elección. Estás a prueba, pero podés quedar como personal definitivo.  Así que ¡suerte!


1.  El director te ha mandado a investigar para algunas escenas sobre la crueldad de la conquista castellana. Tenés mucha suerte, porque en el blog del colegio 17 hay un material buenísimo sobre eso. Se llama Brevísima relación sobre la destrucción de las Indias. De ahí tenés que extraer dos episodios y traducirlos al castellano actual (el director no lo quiere traducir) Además le tenés que fundamentar por qué los elegiste (a Sebastián hay que convencerlo, ya sabés que es muy minucioso con su trabajo).

2. Más trabajo de investigación (por suerte cuando ibas a la escuela te mandaron investigar mucho y ya tenés práctica): Sebastián quiere hacer una escena donde Colón esté escribiendo su primera carta a los reyes de España. Todavía no sabe si la va a rodar o no, por eso te manda a buscar en esa carta  la información que consideres más importante. Ojo, también quiere esa información importante traducida. Como te vemos tan ocupado/a, te quisimos ayudar y a que no adivinás… sí, también vas a poder encontrar la primera carta del Almirante en el Blog del colegio. De nada.

3. Radio pasillo: contános cómo se relacionan entre sí tus compañeros de trabajo: cómo se agrupan respecto a sus intereses y objetivos, quién o quiénes rompen estas alianzas, y por qué. Danos ejemplos de esto que nos contás.

4. Más radio pasillo: nos enteramos de que estuviste en una cena con el equipo de filmación y que hubo un debate bastante álgido. ¿Sobre qué se centró el debate? ¿Cuáles fueron las posturas? Aunque sabemos que no hablaste esa noche ¿qué opinás al respecto, te inclinás por alguna postura o por ninguna? ¿Por qué?

5. Para cuando escribas tus memorias. Ya que leíste tanto sobre la conquista y además estuviste en Bolivia durante la Guerra del agua: ¿Qué ejes de contigüidad podés trazar entre la opresión de la conquista y la realidad de Bolivia en el siglo XXI?


6. Vos sí que no te perdés una. ¿Qué nos podés contar sobre el debate que mantuvieron el alcalde de Cochabamba por un lado y Costas y Sebastián por otro? ¿Qué opinás al respecto? ¿Te inclinás por alguna de las dos o por ninguna? ¿Por qué? Nos interesa particularmente la frase del alcalde: “Si cedemos un centímetro, estos indios nos llevarían de nuevo a la Edad de Piedra”. Nos gustaría que te pronunciaras a favor o en contra.  Justificá tu postura con razonamientos válidos y datos sobre el mundo que sean fidedignos.

7. Nos contaron que también estuviste cuando Costas y Sebastián fueron a convencer a Daniel para que no fuera a liderar las manifestaciones y poder asegurar su papel de líder taíno en la película. Dicen que sólo te llevaron para acompañarlos porque el barrio parecía medio inseguro, pero que escuchaste toda la conversación. ¿Qué le ofreció Costas a Daniel? ¿Tenías ganas de intervenir en la discusión? En ese caso ¿Qué te hubiera gustado decir?

8. Vos tomaste este trabajo porque te atrapó el proyecto de Sebastián: mostrarle al mundo la realidad de lo que fue la conquista castellana. Pero a medida que fue pasando el tiempo de rodaje, fuiste testigo de una serie de contradicciones; además, tuviste la oportunidad de hablar varios integrantes del equipo que te contaron sus miradas al respecto. Como estás de acuerdo con la posición del director / no estás de acuerdo con la posición del director (vos elegís) le escribís una carta de apoyo o de renuncia respectivamente, donde fundamentás tu posición.


9. Escribí un texto de opinión en el que hables acerca del film, emitiendo juicios de valor, ideas, descubrimientos, etc. que sean cien por ciento propios.