martes, 1 de mayo de 2012


CLASES DE PALABRAS: Revisión 

Recordemos que la sintaxis es la relación de las palabras entre sí dentro de la oración. Para poder analizar oraciones, vamos a revisar brevemente cómo se clasifican las palabras por su sentido (es decir, su clasificación semántica) 

EL SUSTANTIVO

El sustantivo es la clase de palabra que sirve para nombrar cosas (estrella, átomo, aire); seres (reales o imaginarios): perro, fantasma, alumno, hada; conceptos: libertad, alegría, sometimiento, tristeza.


EL ADJETIVO

     El adjetivo es la clase de palabra que limita el significado de un sustantivo, puede caracterizarlo (mirada soñadora) o  determinarlo (primer grado: no da una característica) Concuerda en número y género con el sustantivo al que limita.

EL ARTÍCULO

    El artículo precede al sustantivo y expresa (generalmente) su género y  número, pues concuerda con él.  Los artículos determinan al sustantivo, lo particularizan (un lucero no es lo mismo que el lucero)
 Artículo neutro lo: El artículo neutro es el que se usa para sustantivar un adjetivo: éste siempre se usa en su forma masculina singular y adquiere sentido abstracto (lo saludable, lo horrible, lo desagradable, lo positivo).
EL VERBO

El verbo es la clase de palabra que limita al sustantivo, y concuerda con él en persona y número. Lo limita expresando sus  acciones, procesos (cambios) o estados.
Acción: El tigre atraviesa el bosque.
Proceso: La hiedra crece rápidamente.
Estado: Este virus es mortal.
             El panda está en extinción.
             Este perro parece manso.
(más adelante profundizaremos en su análisis) J J


LOS VERBOIDES


Son las formas no personales del verbo, es decir que no lo limitan, ni  concuerdan con él en persona y número. Pueden funcionar como sustantivos, adjetivos o adverbios de modo.
Infinitivo: funciona como sustantivo: amar, temer, partir.
Participio: funciona como adjetivo: amado, temido, partido.
Gerundio: Funciona como adverbio de modo: amando, temiendo, partiendo.
(más adelante profundizaremos en su análisis) J

EL ADVERBIO


Los adverbios son las palabras invariables que pueden limitar la significación de los verbos,  de los adjetivos o de otros adverbios:
Habla rápidamente. (limita al verbo)
Es muy linda. (limita al adjetivo)     
Habla muy rápidamente. (limita al adverbio)
 Expresan modo (bien, rápidamente) lugar (acá, lejos) tiempo (ayer), etc. . Se caracterizan porque no varían morfológicamente, por lo tanto, no se establece concordancia con las palabras a las que modifican, como ocurre entre el sustantivo, el adjetivo y el verbo.
(más adelante profundizaremos en su análisis) L



EL PRONOMBRE
El pronombre es la clase de palabra de significación ocasional que sustituye a otra que generalmente ya se ha nombrado, o que está por nombrarse. Ej:  Fabiana gritó cuando la sorprendí. Ella es muy nerviosa (ella: pronombre que sustituye a Fabiana) En el ejemplo anterior, Fabiana es el referente de ella, es decir, es a quien se refiere este pronombre, la palabra a la cual sustituye. Y sabemos qué significa porque ya la hemos mencionado. Por lo tanto, el significado de los pronombres depende de la ocasión, por eso decimos que es ocasional. En este otro ejemplo, el significado de ella cambia:
-Ella llegará esta noche.
-¿Quién?
-La abuela.
El pronombre se carga siempre del significado de su antecedente.
(más adelante profundizaremos en su análisis) L L

LA PREPOSICIÓN


Es la clase de palabra que establece una relación de subordinación entre dos palabras: Gato con botas) El segundo término está subordinado al primero (lo sub-ordena). Establecen dirección (a, hacia, desde) lugar (en, entre, bajo) relación (con, sin) etc. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.

LA CONJUNCIÓN


Es la clase de palabra  que relaciona entre sí elementos del mismo nivel sintáctico, es decir que los coordina (co-ordena) Ej: Estudia y trabaja. ( verbo más verbo); Es inteligente pero perezoso.(adjetivo menos adjetivo)
(más adelante profundizaremos en su análisis) L L L


¿Cuáles son las clases de palabras que podés reconocer en los siguientes textos? Transcribí a un cuadro sólo aquellas que puedas clasificar. El cuadro deberá contar con tantas columnas como clases de palabras hemos trabajado.



No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
La afición al misterio,
El culto a la ceniza,
A cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
Ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
Para lo inhabitado.
Cuando venga a buscarme,
Díganle:
"se ha mudado".

Oliverio Girondo, Visita, en  Persuasion de los dias - En la masmedula, Bs. As., Losada, 1998




El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
Notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,

un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde

una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,

ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

Jorge Luis Borges, Las cosas, en Borges. Poesías,  Bs. As., Kapeluz, 1982