jueves, 16 de mayo de 2013

Cuarteto de Nos y Leo Maslíah (textos para relacionar con Paraguay, de Muslip)


Latinoamericanos uruguayos pensándose a sí mismos y con los otros en el contexto de la globalización. 
Tres textos para reflexionar, disfrutar y compartir (ah: ¡y para relacionar con “Paraguay”, eh!). 
Espero  que les gusten.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
NO SOMOS LATINOS (CUARTETO DE NOS – URUGUAY) 
 
Pensarán que soy medio ladino
o que vivo borracho de vino
quieren hacerme creer estos cretinos
que los uruguayos somos latinos
Hace un tiempo parecía joda
ser chicano esté de moda
si me viera mi abuelito arsenio
cantando con acento caribeño
 
Yo no
digo, ia está listo el poio
ni frijoles, ni arroio
ierba, iuio ni io io
 
No me jodan más
no somos latinos
no me jodan más
no somos latinos
yo me crié acá en la Suiza del sur
 
Yo no se bailar ni cumbia ni salsa
ni me escapé de cuba en una balsa
me parió en Montevideo mi mami
yo no quiero ir a vivir a Miami
hace rato en la radio, en la tele
me pudrieron a son y a merengue
no me hagan poner arisco
yo no quiero ir al show de Don Francisco
 
Y piensan
los yanquis y los europeos
somos un país bananero
con palmeritas y calor
 
no me jodan más
no somos latinos
no me jodan más
no somos latinos
yo me crié acá en la Suiza del sur
 
 
En Colombia me decían gringo
o alemán en Santo Domingo
ni en Honduras, Panamá y Venezuela
Uruguay ni saben dónde queda
Prefiero hablar con un filósofo sueco
que con un indio guatemalteco
y tengo más en común con un rumano
que con un cholo boliviano
 
Y cuando
leí “Las venas abiertas…” 
que era un bodrio me di cuenta
a la cuarta hoja me dormí
 
No me jodan más
no somos latinos
no me jodan más
no somos latinos
yo me crié acá en la Suiza del sur
yo me crié en la Suiza del sur
yo me crié en la Suiza del sur
 
uruguaios
a gozal
Yendo a la casa de Damián (Cuarteto de Nos)  

Yendo un weekend a lo de Damián
Tenía urgencia de hablar con el man
Caminé porque pinché mi van
Vi una mina de la que soy fan
Una que sale por el canal Sony
En una serie que está con un pony
Y en mi casa del barrio Marconi
Siempre la veo tomandome un Johnny

La saludé pero me hechó fly
Porque el programa era en MTV
Hacía un spot de Carefree
Y un jingle de los jeans Lee
Le dije "A mi me gusta el rock"
Pero quedó en estado de shock
Cuando escribí en una hoja de block
Que era más fea que el señor Spock

Y que se rellena el soutien
Con corned beef y chou mien
Y a pesar de que usa Channelle
Toma un cóctel con nafta de Shell
El security se puso heavy
Era malo pero usaba Levy's
Y me tiró desde la limousine
En el ojo un vaso con gin

Ahh, ahh, yendo a la casa de damián
Ahh, ahh, camino por el bulevar
Ahh, ahh, yendo a la casa de damián
No se si es que ya no veo o que ya no entiendo
Por qué me cuesta tanto llegar

Cruzando la calle quedé de flash
Cuando vi dos niñas fumando hash
Escuchaban trash y The Clash
Jugando a quién tomaba más splash
Y como una vez en un vernisage
Me dio un ataque de soumenage
Cuando dijeron "Por diez pesos cash
Hacemos juntos los tres un menage"

De los nervios me vino un tic
En el fondo siempre fui un freak
Les di fuego con yesquero Bic
Pero me pareció poco chick
Que transaran por una crush
Por un nerd de medias de plush
Que les pintó los labios con rouge
Yo le escupí su t-shirt de Bush

Con mi gargajo en la cara de George
Se subió con las chicas a un Porsche
Se pensaba que era un tipo VIP
Masticando una papa chip
Como empezó a hacer un strip
Y quedaba solo en slip
Me clavó en el ojo un clip
Dijo: "en tu tumba va a decir RIP"

Ahh, ahh, yendo a la casa de damián
Ahh, ahh, camino por el bulevar
Ahh, ahh, yendo a la casa de damián
No se si es que ya no veo o que ya no entiendo
Por qué me cuesta tanto llegar

Era happy hour en el cabaret
Era fashion y tenía moquette
Como un pub cool y con pool
El dueño es de Liverpool
Y después de un breve impass
Entré a ver un show con free pass
De un master que tocaba jazz
A pesar de tener un bypass

Vino a hablarme uno medio gay
Yo ponía stop y el ponía play
Le gustaba el Big Mac y Tupac
Vendía crack y tomaba Prozac
Y gritó escupiendo un snack
"El master hace playback"
Lo destriparon como hacía Jack
Sin poder terminar su cognac

Pero cayeron desde un penthouse
En mi ojo un teclado y un mouse
Ciego y perdido por el stress
Peor que en un secuestro express
Yo que en inglés solo se decir 'yes'
Pensé en el libro de Herman Hess
'Soy un loser como un boyscout'
Y de la vida me declaré out

Ahh, ahh, yendo a la casa de damián
Ahh, ahh, camino por el bulevar
Ahh, ahh, yendo a la casa de damián
No se si es que ya no veo
Ahh, ahh
Ahh, ahh
Ahh, ahh, yendo a la casa de damián
No se si es que ya no veo o que ya no entiendo
Por qué me cuesta tanto llegar


NAVAJO (Leo Maslíah)


Yo ser indio navajo. Yo vivir lugar tranquilo hasta que hombre blanco venir. Todo comenzar así: navajo conjugar siempre verbos en infinitivo y así vivir en paz, sin presente ni futuro, sin Kant. Pero hombre blanco llegar y hablar mismo idioma que nosotros, castellano, pero hombre blanco empezar a conjugar verbos en modo indicativo y subjuntivo, y también implantar modo imperativo y ordenar nosotros retirar a reservaciones. En otros lugares hombre blanco hacer indio trabajar para él. Y pagar con caries dental. Y indio empezar a necesitar escarbadientes. Y hombre blanco decir que astilla de árbol no servir por no ser esterilizada. Y nosotros comprar escarbadientes a hombre blanco. Y pagar con oro y plata. Oro y plata ser nuestra caca, pero hombre blanco no saber y acuñar monedas con material, y pasar monedas de mano en mano. Y cuando casarse hombre blanco poner en dedo de novia y en suyo propio sendo anillo fecal. Esto acontecer en lo que hombre blanco llamar sur. Nosotros no hablar de sur porque pensar que extremos ser intercambiables, ya que como decir cacique Oreja Cortada el mundo ser un pañuelo.
Hombre blanco siempre poner cosas de un lado y cosas de otro, y muchas veces confundirlas. Gran cacique Oreja Cortada siempre decir que Van Gogh equivocarse de oreja cuando cortársela. Esto ser porque él estar alienado de tanto mirar sus cuadros, ya que izquierda del cuadro ser derecha de Van Gogh, y viceversa. Por misma razón ser que biblia de hombre blanco equivocarse al decir que dios crear hombre a su imagen y semejanza, dios de hombre blanco crearlo a él desde fuera del mundo (ya que haber creado también mundo), y entonces para poder verlo a su imagen y semejanza haberlo creado con corazón a la izquierda, pero él tenerlo a la derecha. Además corazón de hombre blanco latir, pero corazón de dios de hombre blanco estar atrofiado, ya que él no necesitarlo para vivir. También pulmones de dios estar chiquitos y arrugados, ya que él no necesitar respirar. Dios de hombre blanco ser flaco y tener apariencia raquítica. Dios de hombre blanco crear niños de nordeste brasileño a su imagen y semejanza de como él verse en espejo. Pero yo divagar mucho. Yo empezar hablando de caries dental y terminar hablando de nordeste brasileño. Además yo acabar de emplear gerundio. Eso ser porque yo estar aculturado. Recibir mucha influencia de hombre blanco. Mi mujer querer que yo hacerle una peluca con cabellera arrancada a hombre blanco. Mi mujer querer parecerse a Juan Sebastián Bach. Y gran cacique Oreja Cortada criticarme también por llevar en cabeza escamas de pescado en lugar de plumas. Pero esto ser porque yo tener cruza. Mi padre ser navajo, pero mi madre ser cuchilla de cortar pescado. Cacique también decir que yo estar aculturado porque querer blanquearme la piel como Michael Jackson. Pero él no saber que yo hacer eso como táctica de camuflaje. Yo mimetizarme entre hombres blancos y con medio quilo de caca comprar apartamento en barrio residencial. Entonces invitar hombres blancos a tomar licor, y cuando tenerlos alcoholizados traer cuchilla y arrancarles cuero cabelludo. Luego yo sacar pelos al cuero y hacer artesanías con él. Vender trabajos en ferias artesanales donde hombre blanco comprar para adornar casa. Hombre blanco siempre necesitar aditivos para todo: necesitar collar para cuello, necesitar anillo para dedo, necesitar cuadros para paredes, necesitar colchón para cama, necesitar sábana para colchón, necesitar condimento para comida, necesitar edulcorante para café, necesitar impermeabilizante para techo, necesitar timbres postales para cartas, necesitar queso rallado para pastas, necesitar herradura para caballo, necesitar plumas para cabeza de indio. Cuando encontrar indio sin cabeza hombre blanco quedar desorientado porque no saber dónde poner plumas.
Hombre blanco a veces criar gallinas, y zorro de hombre blanco comérselas. Indio ser más astuto: criar zorros y gallinas que venir no poder comérselos. Pero hombre blanco acabar por aniquilar navajo. Por eso yo ahora parar de hablar. Yo ya no ser nada. Gran cacique Oreja Cortada ya habérmelo dicho muchas noches al mirar firmamento: pucha, no ser nada.