miércoles, 29 de mayo de 2013

TRAGEDIA


-  La tragedia es una forma dramática (es decir que está destinada a ser dramatizada = representada)  cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados contra el destino o los dioses.
Este enfrentamiento se produce porque el hombre comete un error o hamartia. . Y son los errores los que llevan al héroe trágico a su destrucción. Pero el error más tratado por la tragedia ocurre cuando el protagonista intenta ir contra designios que lo superan, pero lo ignora o decide afrontarlos de todos modos. A este error o hamartia se lo denomina hybris (desmesura) producida por un exceso de orgullo. Esta actitud  lo precipita en el pathos (sufrimiento) cuando enfrenta su  caída trágica, de la que no podrá levantarse ya.

“Puedes observar cómo la divinidad fulmina con sus rayos a los seres que sobresalen demasiado, sin permitir que se jacten de su condición; en cambio, los pequeños no despiertan sus iras. Puedes observar también cómo siempre lanza sus dardos desde el cielo contra los mayores edificios y los árboles más altos, pues la divinidad tiende a abatir todo lo que descuella en demasía.” (Heródoto, historiador griego, s. V a.C.)
La desmesura o hybris era reprobada por los griegos, quienes veían en la moderación y la prudencia uno de los más altos valores (excelencia oareté) del hombre.
Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción moral o física del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se ha rebelado, es decir, que ha incurrido en hybris.
Elementos formales de la tragedia
Se componía por los personajes y el coro. El coro griego cumplía la función de expresar de modo lírico los sentimientos y sensaciones que posiblemente la historia representada estuviera despertando en el público; por eso sus intervenciones no hacen avanzar el relato, sino que son esencialmente reflexivas y emotivas.
 La tragedia consta de dos partes importantes, que son la peripecia (cambio de situación) y la agnición (toma de conocimiento).
La peripecia es momento en el que ocurre el cambio de estado del héroe trágico, el cual pasa de una situación positiva a una negativa.
 La agnición es la revelación, el conocimiento por parte del héroe trágico  de la situación en la que se encuentra.
La tragedia es un género que nace con los griegos pero que ha sido recreado hasta nuestros días, debido a una mirada sostenida la condición trágica del hombre.
IMPORTANTE: aunque la tragedia es una forma literaria para ser representada, sus contenidos conceptuales como la hamartia, hybris, pathos, peripecia y agnición son tratados en la narrativa, especialmente la novela con temática trágica.