miércoles, 4 de septiembre de 2013

Actividades para la selección de Borges 2013


 Los dos reyes y los dos laberintos: Relevá paralelismos, contrastes, etc. – Este cuento está narrado a la manera de un…
Alcaide: el que tenía a su cargo la guardia y defensa de una fortaleza.

La casa de Asterión: ¿Con qué mito dialoga este texto? - ¿Qué diálogo mantiene el narrador con el mito? Es decir ¿qué cosas niega de ese mito? - ¿Qué argumenta en contra de ese relato y a su favor? Enumerá.

Los dos reyes y los dos laberintos y La casa de Asterión
¿Qué podés decir de la escritura de Borges a partir de estos dos relatos?

Emma Zunz:
1)      ¿Por qué el narrador dice que E. Z., luego de haber sufrido por la muerte de su padre, “quiso ya estar en el día siguiente”?
2)      Si tuvieras que armar o describir la personalidad de Emma por lo que nos cuenta este relato ¿qué dirías? (armá un perfil, un texto, no una mera enumeración de rasgos)
3)      Hay un detalle de la persona de Emma que vuelve más tortuosa la ejecución de cierta etapa del plan ¿de qué detalle y de qué etapa del plan se trata?
4)      ¿Por qué el narrador dice que los hechos del sábado no pueden “referirse con realidad”?
5)      Narrá el plan completo de E. Z., sin detenerte en detalles.


Las ruinas circulares:
1)      ¿Quién es el protagonista de este cuento? ¿El narrador lo llama siempre del mismo modo? Aclarar
2)      ¿Cuál es el objetivo principal del protagonista?
3)      ¿Por qué el narrador dice, en una parentética, “Más le hubiera valido destruirla”? ¿A qué se refiere y por qué?
4)      Aclará los referentes de la siguiente frase: “En el sueño del hombre que soñaba, el soñado se despertó” ¿Quién hizo posible ese milagro?
5)      Explicá por qué el protagonista piensa la frase “El hijo que he engendrado me espera y no existirá si no voy.”
6)      Agotá las connotaciones del título
7)      Extraé toda aquella frase que te parezca particularmente poética. 
8)      A) ¿Cómo comprende el protagonista que él también es producto del sueño de otro? B) Ahora que lo sabés, señalá frases que funcionen como indicios de esto.


La forma de la espada:
1)      Identificá el contexto histórico en el que se dan los hechos del relato que aparece dentro del relato.
2)      Extraé descripciones que te parezcan poéticas.
3)      Extraé citas en donde aparezca el recurso de metanarración o metatextualidad.
4)      Se puede definir la palabra “sentencia” como “Frase o dicho que implica un juicio, una enseñanza.” O “Frase con un contenido moral”. La sentencia es, entonces, una frase totalizadora, que se enuncia como “verdad general”. Extraé por lo menos una sentencia.
5)      ¿Cómo es la personalidad del protagonista? Da las razones por las que “es así”, ahora que como lector/a “sabés todo”.
6)      Extraé de 3 a 5 citas en las que la personalidad de Vincent Moon aparezca bien delineada.
7)      Decí sobre qué aspectos del ser humano habla este relato.
8)      Señalá tópicos borgeanos.

Funes, el memorioso

(Vocabulario)
Cimarrón: que huye buscando la libertad.
Vernáculo: propio del país.
Perspicuo: capaz de ser comprendido claramente
Mentado: que tiene fama
Santonina: sustancia neutra blanca, cristalina, amarga y acre, usada en medicina como vermífugo. Vermífugo: que mata las lombrices intestinales.
Propagar: difundir.
Ascua: pedazo de cualquier materia que está ardiendo sin dar llama.

1)      ¿Por qué el narrador dice que no tiene derecho a pronunciar el verbo sagrado de “recordar”?
2)      Enumerá todo aquello que al narrador le llama la atención del protagonista.
3)      Extraé frases que porten “la rigurosidad de una crónica”, rasgo típico de los relatos de Borges.
4)      A) ¿Qué acontecimiento convirtió a Funes en el memorioso que luego fue?
B) ¿Qué hace que no le importe “estar tullido”?
5)      Explicá el hecho de que, en Funes, la reconstrucción de un día entero requiera un día entero.
6)      ¿Cuáles son todas las habilidades de Funes?
7)      ¿Por qué el narrador dice que, sin embargo, no lo cree muy capaz de pensar?
8)      ¿Por qué, a pesar de tener sólo 19 años, Irineo le parece al narrador “monumental como el bronce, más antiguo que Egipto, anterior a las profecías y a las pirámides”?


El testigo
1)      ¿De qué cosaSSS (en plural) habla el relato?
2)      Extraé frases que te hayan parecido bellas y/o interesantes.
3)      ¿No es hermosísimo este relato? ¿No es bello, bello, bello? Ahhh ¡Qué texto! En fin…


Consignas Generales
A)     Escribí un relato que tenga responda a un mito conocidísimo culturalmente, negándolo (puede pertenecer a la tradición judeo-cristiana, a la greco-latina o a otras).
B)     Aplicá los tópicos borgeanos a cada uno de los relatos leídos, justificando en cada caso.

C)     Decí todo lo que quieras y se te ocurra de la escritura borgeana, de su estilo (de sus temas, sólo si agregás algo que no aparezca en el apunte “Lo borgeano”), e intentá fundamentar cada afirmación con citas textuales (que no son un capricho de tus docentes, sino una herramienta para darle coherencia y peso a lo que opinás).