lunes, 16 de septiembre de 2013

Trabajo práctico para El Guardián entre el centeno (de J. D. Salinger)


El TP es de cuatro puntos: Elegí tres puntos además del punto 1, que es obligatorio porque es el de la película. (Cualquier duda, me la preguntás en la clase de apoyo semanal, a contraturno.)  

1)      Comparación entre la película y la obra: te propongo que escribas un texto en el que aparezcan puntos de contacto, similitudes, llamativas diferencias, oposiciones, etc. entre las dos obras en relación con: a) los personajes, b) la trama –es decir, de qué trata cada historia-, c) la forma un tanto excéntrica, nueva u original que tienen algunos personajes de mirar el mundo, d) los protagonistas se sienten ahogados o no, e) los protagonistas buscan una salida a la situación en la que están, f) diferentes problemas que atraviesen los personajes, g) etcétera.

2)      Elaborá un comentario, desarrollá una anécdota o una descripción al estilo Holden (puede ser sobre un libro, una película, una persona, una obra de teatro, un objeto). Al hacerlo, no olvides usar neologismos (¡pero actuales y argentinos!) ni dejes de lado la personalidad de Holden. Mínimo: 15 renglones.

3)      Escribí el perfil del personaje (elaboración propia, completa –como si te estuvieras refiriendo a un amigo que querés y conocés mucho- y coherente con el libro).

4)      Seleccionar cinco (5) frases que hayan gustado y en cada caso aclarar el motivo del gusto.

5)      a) ¿Qué tienen en común los lugares que el protagonista atraviesa en esos tres días en Nueva York? b) Extraer citas textuales en las que aparezca la cuidad como un lugar desolador para Holden. c) ¿En qué lugar Holden se siente, por un momento, a gusto? ¿Por qué pensás que le pasa esto?

6)      Elegir cuatro momentos (fragmentos de capítulos o escenas) de la novela que sean claves y explicá por qué los elegiste –es decir, en qué reside la importancia de cada uno de ellos-.

7)      En toda la novela H. piensa en una persona ¿quién es y por qué no se decide a llamarla? Da varias razones. 

8)      Narración al estilo Holden ¿qué ingredientes discursivos tendrá que tener?

9)      Describir a una persona pensando en las cosas que la vuelven única, singular, irrepetible. ¿Qué cosas serán, genéricas?

10)  ¿Qué siente por los niños en general? ¿Por qué?

11)  El relato se da ENTRE dos situaciones importantes que se nombran pero nunca se narran ¿cuáles son? ¿por qué no habrá sido importante narrarlas?

12)  ¿Qué importa más en esta novela: los hechos o los personajes? Justificá.