domingo, 27 de noviembre de 2011

Otro tp para chusmear y disfrutar...

Trabajo Práctico de Lengua y Literatura

“El guardián entre el centeno”
J.D. Salinger



Irene Corbo Pereyra

3° 4°

Profesora Eva del Rosario





















14) “Gin a body meet a body coming thro’ the rye” [1]

Bueno, las frases que yo elegí no son necesariamente las más profundas ni más significativas de la novela, pero como esa no era la consigna [DE1] supongo que en realidad eso no importa mucho, sino más bien el hecho de que disfruté mucho este libro, y no dudo que lo voy a volver a leer más de una vez…

* “De pronto me dio una pena terrible, pero no podía quedarme más rato por eso de que estábamos en campos opuestos, y porque fallaba cada vez que echaba una cosa sobre la cama, y porque llevaba esa bata tan triste que le dejaba al descubierto todo el pecho, y porque apestaba a Vicks Vaporub en toda la habitación.” Pág. 26

Esta frase más que nada me causó un poco de gracia. La forma en la que sintetiza todo lo que viene diciendo a lo largo del capítulo, las cosas que encuentra irritantes, alguna quizá mas absurda que otra, pero le molestan lo suficiente como para irse. Lo mejor es que podemos ver que Holden es sincero. El olor a Vicks Vaporub en la habitación legítimamente le irrita. Es claramente una persona muy susceptible a estar incómodo respecto a la menor cosa. Lo que no quita que tenga la razón [DE2] la mayoría de las veces.

* “Los [libros] que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras.” Pág. 30
Lo primero que pensé cuando leí esta frase fue que era probablemente de las cosas más ciertas que había “oído” en toda mi vida. Me encanta leer. Y más de una vez se me cruzó por la cabeza que estaría más que bueno poder hablar con los autores de algunos de mis libros favoritos. Creo que tendría que luchar por no preguntarles cómo hacen… suena horrible. [DE3] Pero la pregunta no sería con mala intención. Tal vez, y solo tal vez, con un poco de envidia. Sería increíble poder escribir como ellos. Pero dejando esa fantasía de lado, por lo menos comentar con ellos el libro. Siempre quise saber qué diría Julio Verne si viera que casi todo de lo cual escribió se hizo realidad[DE4] .

* “Lo que pasaba es que quería que uno creyera que si escribía una composiciones horribles era porque no sabía donde poner las comas.” Pág. 43

Otra frase cierta y que me hizo reír mucho. No se cuántos chicos de secundaria aprecian un buen libro, o un buen escritor. [DE5] Creen que escribir bien consiste en tildar las palabras correctamente y puntuar bien. Esas personas no han leído “LOTrO DÍa” de Pescetti… [2][DE6] 

* “La mayoría se casarían con cretinos, tipos de esos que se pasan el día hablando de cuántos kilómetros pueden sacarle a un litro de gasolina, tipos que se enfadan como niños cuando pierden la golf o a algún juego tan estúpido como el ping-pong, tipos mala gente de verdad, tipos que en su vida han leído un libro, [DE7] tipos aburridos…”  Pág. 163

No podía parar de pensar que yo no soportaría estar con un hombre como este. Así como Holden no podrá jamás acostarse con una chica que se pase el día entero en el cine, yo no podría estar con alguien que jamás ha leído un libro, o que juega al golf o al ping-pong… no podría, de verdad. No miento… [DE8] 

* “Pero es que hay quien no sabe lo que le interesa hasta que empieza a hablar de algo que le aburre.” Pág. 240[DE9] 

Creo que Holden hablaba más bien de sí mismo. Me encanta la forma en la que divaga sin parar. No puede evitar irse de tema cuando habla. Es que lo que dice es verdad (nuevamente), solo cuando te das cuenta de cuánto te aburre algo, es que podes entender cuánto te gusta otra cosa.

15) “A la careta te acostumbras, a la mentira también te acostumbras” [3]                                                                                                                                                                                

Spencer: El profesor sermonea a Holden respecto de su falta de aplicación académica. Lo humilla leyéndole su prueba de historia para la cual el narrador claramente no estaba preparado, por lo cual Holden dice que no cree jamás poder perdonarlo, asegurando que no lo hubiera hecho en su lugar. [DE10] 
Todo el tiempo el protagonista se siente incómodo y deprimido por el decadente estado en el que ve a Spencer. Dice que encuentra de lo más deprimente que no sea capaz de acertar el tirar algo sobre la cama, o agacharse para recoger una tiza en clase.
Le fastidia la hipocresía del profesor, cuando le dice que la vida es un juego, a lo cual el narrador nos responde que sí, pero que solo si te toca del lado de los ganadores.
Luego de un par más de preguntas impertinentes[DE11] , Holden llega a la conclusión de que “están en campos opuestos”, por lo que Spencer jamás podrá comprender su visión del mundo. La forma en la que él ve la hipocresía de los antros en los que se mueve, las típicas familias americanas de mediados de siglo XX, incluyendo a la familia Caulfield[DE12] .

Sunny: Cuando Holden acepta la propuesta de Maurice en el ascensor, a mi entender, lo hace en busca de un descanso de su inmensa depresión. Piensa que el sexo quizá pueda alegrarlo un poco, pero luego se da cuenta de que su ánimo está demasiado bajo como para hacer nada, así que le pide a Sunny que se vaya.
Todo el tiempo que ella pasa ahí Holden está muy nervioso, lo cual es entendible ya que admite ser virgen. Pero lo remarcable de esta situación es la empatía de nuestro cazador hacia la joven prostituta. Una de las principales cosas que contribuyen a que finalmente no pase nada es que él puede ver cómo ella está sufriendo. Le hace ruido el echo de que sea de su edad, y se la imagina enfrentando un mundo que no sabe de su doble vida: de día una chica solitaria que va al cine y compra vestidos, para a la noche usarlos en tan denigrantes situaciones. Estos pensamientos lo deprimen aún más y opta por no seguir adelante, lo cual aparentemente la enoja, pero creo que a la vez la alivia.   
[DE13] 

Snobs, como el amigo de Sally: Evidentemente, si hay algo que a Holden le molesta son los snobs[DE14] . Critica constantemente su hipocresía, su “caretaje” para lidiar con las otras personas. No soporta la forma en la cual se relacionan con los otros. Siempre hablando de cosas superficiales, y siempre en plan de superiores. “Me los imaginé a todos sentados en un bar con sus chalecos de cuadros hablando de teatro, libros y mujeres con esa voz de esnob que sacan. Me revientan esos tipos.”
A lo largo de la novela el narrador nos cuenta sus encuentros que varias personas así. Desde Haas y Thurmer, los directores de los internados; hasta Sally, una típica chica de clase alta, y Lillian Simmons, la ex-novia de su hermano, quien descaradamente pregunta por él de la forma más falsa posible, teniendo Holden que admitir que le daba un poco de pena ver que “le caía gorda” hasta al hombre con el que salía.
[DE15] 

16) “They don’t like my jeans, they don’t get my hair” [4]

* “Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren.”  Pág. 8
Creo que la razón por la que Holden odia el cine es que odia que la gente sea hipócrita. El asocia la actuación del cine (o el teatro, que tampoco le gusta mucho) con actuar en la vida real, con no ser sincero, no ser uno mismo[DE16] . 

* “Soy  el mentiroso más fantástico que puedan imaginarse. Es terrible.” Pág. 27

Holden es una persona un tanto insegura, reservada, y pienso que sus mentiras compulsivas son una forma de no dejar que nadie se le acerque de verdad, porque en el fondo disfruta estando solo. Son una forma de protegerse de los demás.
Además, usas las mentiras como una forma de hacerle burla a la hipocresía de los otros, llevar sus mentiras a un punto de exageración como otra forma de criticar su estilo de vida.

* “De pronto y sin ningún motivo, excepto que tenía ganas de de hacer el ganso, se me ocurrió saltar del lavabo y hacerle a Stradlater un medio-nelson (…). Así que lo hice. Me lancé sobre él como una pantera.“ Pág. 45

Es evidente que Holden disfruta haciéndose el payaso. Le gusta llamar la atención, tanto con su rebeldía como con su humor, el cual a veces lleva demasiado lejos, resultándole irritante a las otras personas. [DE17] 

* “-Entonces lléveme a Edmont –le dije-. ¿Quiere parar en el camino y tomarse una copa conmigo? Le invito. Estoy forrado.”
“-Oye, ¿podríamos vernos para tomar una copa juntos?”
“-¿Quiere usted para en alguna parte y tomar una copa conmigo? –le dije.”
“Le pregunté si quería tomar una taza de chocolate conmigo y me dijo que no. Que muchas gracias, pero que había quedado con una amiga.”  

En todas estas situaciones Holden espontáneamente le pregunta a completos extraños si quieren salir con él. Muy probablemente se sienta tan solo y deprimido que mal acompañado le resulta mejor que estar solo. [DE18] La espontaneidad también es algo bastante característico del protagonista, ya que básicamente todo lo que vive en la novela está ligado a decisiones hechas en el momento y a no pensar demasiado en las consecuencias de sus acciones[DE19] .

* “La gente siempre le fastidia a uno las cosas” Pág. 117

Si hay una frase que lo resume todo es ésta. Holden, después de haber enumerado a lo largo de la novela cosas y ciertas actitudes que odia, termina por decir que es directamente la gente la que arruina todo[DE20] . Al momento de decirlo, acaba de tener un encontronazo con la ex de su hermano quien demuestra un falso interés por él, tratando de zafar de la situación le dice que debe irse, por eso se queja de que ella le ha fastidiado la noche.
Si bien el guardián disfruta de una buena compaña, también necesita a veces un poco de tiempo a solas.

* “Probablemente me habría quedado allí (…) sabiendo que lo que tenía que hacer era romperle al tío la cara. Hasta el último hueso. Sólo que no habría tenido agallas para hacerlo. (…) y luego le habría dicho algo muy ingenioso, muy agudo.” Pág. 120

El narrador admite tenerla aversión a las peleas físicas, pues dice ser un cobarde. Comenta que probablemente en una situación como esa haría uso de su agudo sentido del sarcasmo y la ironía. Este es casi siempre su mecanismo de defensa: las palabras, el sentido del humor, la picardía, la inteligencia[DE22] . 

* “-(…) No te gusta ningún colegio, no te gusta nada de nada. Nada”

Hasta la pequeña Phoebe puede ver que Holden tiene problemas conformándose con prácticamente cualquier cosa[DE23] . Lo que pasa es que está tan harto de esa sociedad extra-conformista, que no critica ni pregunta, que siente la necesidad de poner enfoque en todo eso y tratar, en la medida que le es posible, de preservar a quien pueda de ese mundo: quiere ser un guardián entre el centeno.

17) “Todo sigue igual, todo sigue igual  de bien” [5]

* “El director, el señor Haas, era el tío más falso que he conocido en toda mi vida, diez veces peor que Thurmer. (…) Vamos, que si una madre era gorda o cursi, o si un padre llevaba zapatos blancos y negros, o un traje de esos con muchas hombreras, Haas les daba la mano a toda prisa, les echaba una sonrisa de conejo, y se largaba a hablar por lo menos media hora con los padres de otro chico.”

Esto seguramente es algo que pasó y pasará siempre. Personas que tienen preferencias hacia gente de clase social alta no es nada difícil de encontrar. El prejuicio que describe Holden es atemporal, ya que siempre existirán quienes prefieren ver cifras en vez de personas.
A los mayores les encantan las cifras. Si les habláis de un nuevo amigo vuestro, nunca os preguntarán por lo esencial. (…) Os preguntarán: << (…) ¿Cuánto gana su padre?>> Sólo entonces creerán conocerlo…  [6]
[DE24] 

* “-¿Le importaría dar la vuelta cuando pueda? (…) El taxista era un listo. –Aquí no puedo dar la vuelta, amigo. (…) No tenía ganas de discutir: -Está bien –le dije.”

En esta escena el taxista “pasea” a Holden, quien probablemente esté demasiado cansado y deprimido para discutir, así que no lo cuestiona, pero obviamente se da cuenta de sus intenciones.
Esta actitud de pasarle por encima a los demás, de aprovecharse de alguien vulnerable es probablemente tan vieja como la humanidad misma…

* “Están [los colegios de chicos] llenos de farsantes. Tienes que estudiar justo lo suficiente para poder comprarte un Cadillac algún día, tienes que fingir que te importa si gana o pierde el quipo del colegio, y tienes que hablar todo el día de chicas, alcohol y sexo. Todos forman grupitos cerrados en los que no puede entrar nadie. (…) El que trata de hacer algo con inteligencia…” “- (…) Es uno de los colegios peores que he conocido. Estaba lleno de tíos falsísimos. (…) –Hasta los profesores más pasables del colegio eran también falsísimos.”

De vuelta con las eternas fallas de nuestra sociedad…deprime bastante este libro, ¿no?
El hecho de tener que fingir si te importa o no el equipo del colegio es un ejemplo de cómo los que te rodean te condicionan en tu comportamiento, a veces no dejándote expresar tu propia personalidad. También teniendo que ocultarla para, como dice Holden, pertenecer a esos grupos cerrados que se forman y “mimetizarse”, aunque el que trata de hacer algo con inteligencia… (No hay forma de que esa frase hubiera terminado bien)

* “La mayoría se casarían con cretinos, tipos de esos que se pasan el día hablando de cuántos kilómetros pueden sacarle a un litro de gasolina, tipos que se enfadan como niños cuando pierden la golf o a algún juego tan estúpido como el ping-pong, tipos mala gente de verdad, tipos que en su vida han leído un libro, tipos aburridos…” 

Ya sé que ya usé esta frase antes[DE25] , pero es que también encontré que encajaba bien en este punto.
También sé que las cuatro frases que elegí han sido bastante parecidas en el tema de su… problemática, si se quiere.
De cualquier forma, siento que si bien estas son características que abundan entre los hombres de hoy, creo (o más bien espero) que se está terminando un poco el conformismo femenino por buenos autos, manejados por cretinos aburridos, que nunca ha
[DE26]  leído un libro.



18)”It always seems to me you only see what people want you to see”  [7]

Habrá habido quien dijo apresuradamente "¡Holden Caulfield no tiene moral!", "¡Holden Caulfield no tiene respeto por nada!", "¡Holden Caulfield no tiene límites!"... y no podrían haberse equivocado más.[DE27] 

Este joven adulto es muy centrado, con las ideas claras, y una moral fuerte pero propia. Es decir, él hace lo que cree correcto y no lo que se supone que debe hacer.
Tiene bien en claro que, en un principio, el mundo está dividido en dos grupos: los que hacen las reglas, y los que tienen que salir a jugar el juego de otros. Pero también sabe que eso se puede cambiar. Él quiere cambiarlo. ¿Lo intenta? Seguro. ¿Lo logra? Creo que eso está en si nos convenció a nosotros de querer cambiarlo o no.
"-La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego."
"De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca del lado de los que cortan el bacalao, desde luego que es una partida, eso lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo dónde está la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida, nada."
Si bien nuestro narrador odia la hipocresía, entiende que es una gran parte del "código-social". "Me paso el día entero diciéndole que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas." Y quizá entiende que para marcar una diferencia en lo que hay que hacer hincapié es en las cosas importantes, y no en estas pequeñeces, que al fin y al cabo son, citando a Holden, tonterías.
Admite ser religioso pero adopta una postura crítica a los prejuicios que la gente religiosa, específicamente los católicos, hacen respecto de quienes disienten de sus creencias. "Los católicos siempre quieren enterarse de si los demás lo son también o no." "Lo estaba pasando muy bien hablando de tenis, pero se le notaba que lo habría pasado mucho mejor si yo hubiera sido de su misma religión de él." Obviamente podemos ver que Holden no es para nada discriminador ni prejuicioso, sino que juzga a las personas por sus acciones.
Holden es alguien que quiere ayudar, salir en defensa de quien no puede por sí solo. Por eso es tan protector de los niños, de su inocencia. "Alguien había escrito 'joder' en la pared. Me puse furiosísimo. Pensé en Phoebe y en otros niños de su edad que lo verían y se preguntarían qué quería decir aquello. Siempre habría alguno que se lo explicaría de la peor manera posible, claro, y todos pensarían en eso y hasta se preocuparían durante un par de días. Me entraron ganas de matar al que lo había escrito."
Le confiesa a Phoebe que lo único que él querría ser sería un guardián entre el centeno. Cuidando niños de caer en un precipicio metafórico. Tratando de prevenir sus mentes aún sin moldear de lo que conlleva la caída: todo ese mundo de hipocresía que Holden tanto aborrece; esa vida vacía, pero irónicamente llena de cosas irrelevantes. Eso es contra lo que el protagonista lucha durante toda la novela. La caída. Sabe que está al borde del precipicio, por eso varias veces se plantea huir, alejarse lo más posible de ese abismo, y cuida cada paso que da porque entiende que una vez que caes, volver a subir no es nada fácil.
"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor
[DE28] vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."

Aunque la mentira sea un recurso muy utilizado por nuestro guardián, odia que la gente no sea sincera. Sincera de verdad, en las cosas importantes (Otra vez salí con esto de que está bien mentir con ciertas cosas y con otras no. Definitivamente soy digna de psicoanálisis...). Pero él quiere huir de todo esto. De esta sociedad hipócrita que le hace mentir. "A todos los que vinieran a visitarme les pondría una condición. No hacer nada que no fuera sincero. Si no, tendrían que irse a otra parte."
[DE29] 
Pero al final de día Holden Caulfield también es humano. Y como todos, comete errores. Lo que lo hace diferente es que él los admite. Reconoce cuándo tiene razón y cuándo no. Incluso con las "normas" que él mismo se impone, su propia moral. Porque, para ser sinceros, a Holden no podría importarle menos lo que dice la Iglesia que está bien, ni lo que dice Spencer que está mal, ni ningún otro juicio que cualquiera de nosotros haga sobre él... [DE30] "(...) yo me paso el día imponiéndome límites que luego cruzo todo el tiempo." Pero son sus propios límites. Su interpretación de lo que debería o no hacer[DE31] .




Mujer en el tren: Creo que la razón por la que se siente tan cómodo con esta mujer es porque es mayor que él. A mi entender Holden está un poco cansado que chicas inmaduras, como Sally; pero a la vez asustado, o, por lo menos, indeciso, de estar con alguien que le gusta de verdad, como Jane. Además, tal como él mismo dice, esta señora tiene mucho sex-appeal, es simpática y, aparentemente, sincera mientras habla con nuestro narrador, algo que él aprecia mucho.

Monjas: Holden tiene una agradable conversación con dos monjas en un bar de Nueva York. Creo que él disfruta charlando con gente simple, gente sincera, generosa y auténticamente simpática. Estas dos mujeres hablan de literatura con el narrador, una de las pocas cosas que disfruta en su vida. Además, lo sorprende para bien que no actúen “como monjas”. Es decir, que no sean conservadoras y prejuiciosas, por ejemplo, con libros como “Romeo y Julieta” (Holden admite que Shakespeare se puede poner “un poco verde”). Por último, se alegra de que no le hubieran preguntado si era católico, como muchos otros católicos hacen.

Niña en el parque: En más de una ocasión podemos ver que a nuestro narrador se le da bien el tratar con niños. Desde el profundo amor que comparte con su hermanita Phoebe y la adoración que tiene con Allie, hasta la forma en como ayuda a los niños en el museo y a la niña en el parque. Supongo que le recuerda a Phoebe. Se ofrece a ayudarla con sus patines y hasta le invita a tomar un chocolate. En ningún momento hace comentarios de que esté aburrido o deprimido hablando con los pequeños. Entiende que son ellos, los que aún tienen páginas en blanco, lo que pueden de verdad apreciar las cosas simples de la vida. En ese sentido Holden se parece mucho a un niño.



Si hay algo que me rompe son esos programas de tele ventas. En los que un par de boludas sin personalidad te meten cualquier chamuyo de que tu vida sería mucho mejor si tuvieras esta o aquella mierda consumista.
Por ejemplo, el otro día estaba mirando un programa sobre bacterias come carne y empecé a pensar que si tuviera que elegir esa sería probablemente la última forma en la que querría morir. Vos fijate, estás meses como un boludo sabiendo que te vas a morir y no podés hacer nada. A mi me gustaría quedarla y punto. Sin vueltas.
Pero estoy colgando… el tema es que mientras me hacía la cabeza y la falseaba
[DE34] pensando cuánto me quedaría de vida, y esto es lo que me saca, apareció un aviso de esos en los que te dicen que llames porque sino te estás perdiendo la oportunidad de tu vida y todas esa pelotudeces. Eso es lo que de verdad me calienta. La única forma de soportar una propaganda como esa es si lo que estas viendo es uno de esos sketch que hacia Juana Molina en los ’90… No entiendo cómo alguien medianamente no-estúpido puede tragarse alto chamuyo. Para mí esos pibes están en la base de la pirámide de lo patético. Me enferman, de verdad. Creo que hasta prefiero a las bacterias come carne antes de prostituirme de esa manera. No se puede caer más bajo[DE35] .


[1] “Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno” – Coming thro’ the rye - Robert Burns
[2] LOTrO DÍa – Luis maría Pescetti - http://www.luispescetti.com/lotrodia-2/
[3] La costumbre - Arbolito
[4] “No les gustan mis jeans, no entienden mi cabello” – Fuckin’ Perfect – P!nk
[5] Todo sigue igual – Viejas Locas
[6] No me pude resistir…
[7] “A mi siempre me parece, tu sólo ves lo que la gente quiere que veas” – Whatever – Oasis
[8] “Porque talvez serás tú el que me salve” – Wonderwall – Oasis
[9] Segundo movimiento: Lo de fuera – Extremoduro


 [DE1]Genial.

 [DE2]No se tiene la razón o se la deja de tener sobre esas cosas ¿se entiende?

 [DE3]Sí, y ellos/as no podrían decírtelo mucho, tampoco… aunque… da para mil horas de charla. Me encanta el tema de la creación.

 [DE4]Muy bueno esto que decís.

 [DE5]No te vayas por el lado del “elitismo”, Irene. Son muchos los chicos que disfrutan muchos y heterogéneos libros.

 [DE6]Una compañera mía lo usa para dar clases de lengua.

 [DE7]Si te gusta la onda académica, en estos casos en los que vos cambiás la letra le tenés que poner una nota al pie y en la nota, la leyenda “el subrayado es mío”. En este trabajo no es necesario. Lo digo para la facu o para quinto (tal vez).

 [DE8]Jaja. Como habla Holden…

 [DE9]¡Esta está buenísima! (me trae problemas con mis amigos.)

 [DE10]Brillantemente redactado esto.

 [DE11]En el diccionario esta palabra se ajusta a lo que querés decir, pero en el mundo de la cultura, “lo impertinente” se acerca o sirve para hablar de las actitudes de los menores hacia los mayores, ¿viste? “mocoso impertinente”, la típica expresión…

 [DE12]Muy bien.

 [DE13]Ya que elegiste a Sunny, te recomiendo especialmente Taxi Driver.

 [DE14]¿sabés que el otro día la escribí mal en el pizarrón? Es “Esnob”.

 [DE15]Este modo de actuar no es exactamente “esnobismo”. Es hipocresía. El esnobismo tiene que ver con el consumo de la cultura.

 [DE16]Y también con la moralidad en general de “lo establecido”, que incluye otros aspectos además de la hipocresía.

 [DE17]“a pleno”

 [DE18]Esto siempre me pone muy triste por Holden.

 [DE19]Sí.


 [DE21]De Robert Crumb.

 [DE22]Sí.

 [DE23]No entiendo… si Holden justamente no se conforma con nada… (¿?)

 [DE24]Jaja. Hay que citar la obra (perdón, yo tampoco con mi rol de profe).

 [DE25]Ja, ja.

 [DE26]Han. Yo no, creo que también hay muchas mujeres que son iguales a esos hombres.

 [DE27]¡Opa! ¿Sabías que acomodé las cosas de manera que te tocara este punto a vos? (confesión fuerte, jajja)

 [DE28]“no crean en nadie mayor de 30 años”, consigna de mayo del ’68.

 [DE29]Recomiendo leer a Herman Hesse.

 [DE30]Si lo respeta, sí, como en el caso de Antolini.

 [DE31]Genial haber elegido esa frase.

Buenísima elección.

 [DE33]¡no me digas que conocés a esta banda! les voy a contar a mis dos amigas que me la hicieron escuchar. Noooo!!

 [DE34]Ya sé, quisiste poner “flasheaba” y te lo cirrigió el maldito Word de una…

 [DE35]Muy muy a lo Holden. Y muy bueno en todo sentido.