miércoles, 9 de noviembre de 2011

TP SALINGER

Chicos-as de 3ro 1ra y 3ro 4ta: pregúntenme qué tema les toca porque los adjudiqué según apellido (en caso de que hayan perdido el tp, porque lo entregué en mano)  
Eva
TP SALINGER
1) Indicios del discurso de Holden que den cuenta que el que narra es un adolescente, acompañados de fundamentación. (Cinco como mínimo)
2) Perfil del personaje (elaboración propia, completa –como si te estuvieras refiriendo a un amigo que querés y conocés mucho- y coherente con el libro).
3) ¿En qué oportunidades Holden miente? ¿Qué tendrán en común estas ocasiones? ¿Qué objetivos se propone lograr el personaje con la mentira? ¿A quiénes (personajes y no-personajes del libro) nunca les miente? ¿Por qué? Arriesgá varias hipótesis.
4) Usos de la ironía en el personaje. Objetivos que intenta y logra cumplir a través de este recurso.
5) ¿Qué cosas detesta Holden? (elaborar una enumeración extensa, haciendo un recorrido total del libro) ¿Tienen algunas de ellas características comunes? ¿Cuáles y por qué?
6) Si durante esos breves días tuvieras la oportunidad de entrar en la novela e intervenir en la vida de Holden ¿qué harías para que él se sintiera, al menos por un momento, un poco mejor?

TP SALINGER

7) a) ¿Qué tienen en común los lugares que el protagonista atraviesa en esos tres días en Nueva York?
b) Extraer citas textuales en las que aparezca la cuidad como un lugar desolador para Holden. c) ¿En qué lugar Holden se siente, por un momento, a gusto? ¿Por qué pensás que le pasa esto?
8) En los tres días que narra la novela, Holden vive como un adulto ¿por qué? (reflexionar y profundizar)
9) ¿Qué le gusta a Holden?
10) Explicar el título de la obra y buscarle simbologías a sus palabras, relaciones con otras partes de la novela. Explicar cuál sería el abismo del que Holden quiere salvar a los niños.  
11) Elegir tres o cuatro momentos (fragmentos de capítulos o escenas) de la novela que sean claves y justificar la elección.
12) ¿A qué dos personajes les cuenta Holden lo que fue vivir y estudiar en Pencey y otros colegios parecidos? ¿En qué se diferencian estos relatos? ¿Qué buscará Holden contándolo en cada una de estas oportunidades?
13) Hablar del primer capítulo y del último de la obra, de cómo se relacionan. ¿Qué hechos se omiten en las dos partes?
TP SALINGER

14) Seleccionar cinco (5) frases que hayan gustado y aclarar en cada caso el motivo del gusto.
15) ¿Qué personajes le causan malestar a Holden? ¿Cómo son y cómo actúan? (Elegir 3)
16) Seleccioná frases que hagan a la esencia del personaje (mínimo 5). Fundamentá cada una de tus elecciones.
17) Elegí 4 frases con las que te sientas identificado, o que te parezca que pueden aplicarse a nuestra cotidianeidad actual.
18) Fundamentá con 5 citas textuales de la novela y con argumentos propios la siguiente frase: Holden es un ser extremadamente moral, pero la suya es una moral nueva, original, nacida de su experiencia directa con el mundo, y no una moral que obedece a mandatos ya existentes, estipulados por religiones o normas sociales.
19) ¿Con qué personas Holden se siente bien, aunque sean extraños? (nombrar mínimo 3) ¿Por qué pensás que le pasa esto?
20) Elaborá un comentario o una descripción al estilo Holden (puede ser sobre un libro, una anécdota, una película, una persona, una obra de teatro, un objeto). Al hacerlo, no olvides usar neologismos (¡pero actuales y argentinos!) ni dejes de lado la personalidad de Holden. Mínimo: 15 renglones de Calibri (o parecida) nº 12.