jueves, 3 de noviembre de 2011

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

(O “PONERLES LOS PUNTOS A TERCEROS”)

-Usos de coma: (Recordá que no va coma entre el sujeto y el predicado –pecado mortal-).
1) Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo al verbo elementos que suelen ir pospuestos: Por ejemplo, cuando los complementos circunstanciales preceden al verbo, salvo que sean muy cortos: En una pecera, flotaba un pan de panchos.
2) Antes de pero, sin embargo, no obstante, aunque, sino, así que, etc.
3) Para separar aclaraciones y aposiciones (recordemos que la aposición es de naturaleza sustantiva, que equivale al sustantivo que modifica y que es intercambiable por él dentro de la oración).
4) Después de usar determinadas expresiones como: es decir, sin embargo, en consecuencia, por lo tanto, en fin, etc. cuando están en el medio de una oración.
5) Para separar los elementos de una enumeración –salvo los que van precedidos por algunas conjunciones “e, y, o, u, ni” (ej: me llevé Matemática, Geografía, Lengua, Física e Inglés).
6) En el lugar de un elemento que se suprime, por ejemplo por ser repetición de otro nombrado antes: ’A unos les gusta una cosa; a otros, (les gusta) otra. Nosotros queremos ir al campo; ellos, (quieren ir) a la ciudad’.
7) Para separar el vocativo del resto de la oración. Ejemplos: Se hace tarde, Silvia. Ernesto, te dije que no te quiero. La cena, Paulita, se te va a enfriar. Dejate de joder, mamá, tengo 38 años. (El vocativo es un llamado. Siempre es sustantivo y puede estar expresado por un sustantivo común, uno propio o un adjetivo sustantivado. Ejemplo de esto último: “Te dije que no, idiota”)

1) COLOCAR LAS COMAS EN LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS E IDENTIFICAR CADA CASO CON UNO DE LOS USOS EXPLICADOS ARRIBA:

1) Cuando nos enteramos de que el gobierno de Polonia estaba en guerra con Alemania sabíamos que si perdíamos debíamos esperar lo peor y así fue.

2) Tengo el dinero como para comprar más tiempo de vida para mi familia pero no estoy seguro de cuánto más. Solo espero sobrevivir es lo único.

3) En la página se puede ver cómo la gente al principio ayuda a las otras personas después a lo largo de la historia vas a poder ver cómo cada uno piensa sólo en sí mismo.

4) Bueno en el remoto caso de que alguien en el futuro llegue a leer esto quiero decirle que aunque usted no tenga ni un centavo en el bolsillo seguro sus condiciones son mejores que las mías, y siga adelante porque puede que algún día esté en las mismas instancias que estaba yo antes de todo este caos.

5) En la página 69 ante la decisión extraña del padre de tirarle el sobretodo Artie revisa el tacho de basura porque no puede creer que Vladek haya hecho eso. Se lo ve muy deprimido porque su padre hace esas cosas.

Usos de punto y coma:
--Generalidades: este signo se usa para separar frases que ya tienen coma.
-Enumeraciones: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.
-Oraciones yuxtapuestas (es decir, relacionadas) especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. Ej.: A las cinco de la madrugada aún había luz en la habitación; seguramente, se había quedado dormido leyendo.

Usos de punto seguido:
-Separa enunciados que integran un párrafo. Ej.: Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.
-Es necesario usar punto y seguido cuando finaliza una oración bimembre o unimembre y aparecerá otro sujeto y un nuevo predicado. Ej.: Silvio era insoportable. Su mamá siempre lo consentía.  
-En abreviaturas: Sr., Dra., etc., etc. En siglas: Y.P.F., C.G.T., I.V.A., etc.
-No se usa punto seguido: en los títulos de obras, trabajos, etc.; cuando se quiere hablar de un tema que difiera en mayor medida con lo anterior, conviene utilizar el punto aparte.


Usos de punto y aparte:
-Separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes.


2) Colocar punto seguido donde corresponda

Esta viñeta habla sobre el hambre que tuvo que pasar Vladek porque el padre no quería que éste entrara al ejército y se alimentaba de arenque, agua y café; cuando fue al examen los médicos le dijeron que regresara en un año, Vladek le contó a su padre y le rogó que no continuara con el entrenamiento y así terminó ingresando.

Aunque sé que si llego, habrá algo más que solo frío. Lo único que hacemos es esperar y tal vez en algunos momentos de locura soñar con la idea de que un general venga y nos dé un poco de agua o algún que otro abrigo, después de unos segundos vuelve la lucidez y nos damos cuenta de que solo es una fantasía.

Increíblemente, aquí dentro hace más frío que afuera en el bosque, sé que no debería quejarme, podríamos estar yendo a pie. Guardaré estas cosas en mi pantalón antes de que me las encuentren, espero poder volver a escribir en un lugar cálido y con un café en mi mano algún día.

3) Corregí los siguientes fragmentos cambiando, agregando y/o tachando los signos de puntuación convenientes.

No sé  cuándo terminará esta tortura, no sé cuando podré caminar tranquila por las calles sin tener que estar atenta a todo lo que ocurre a mi alrededor. No sé cuántos días me quedan de vida, no sé nada, mi vida en este momento es un mar de preguntas ante las cuales no tengo ninguna respuesta.

Anja tuvo dos hijos, el primero, Richieu, falleció como producto de la crueldad nazi, al segundo, Artie, siempre lo colocaba frente a todos, incluso su esposo.

Nuestro personaje es ese tipo de persona que puede adaptarse a la situación que se le plantee, durante el transcurso de la historia Vladek ha sobrevivido a las situaciones más extremas de todas y ha logrado salir ganando en la mayoría de las ocasiones.

Hoy es el 27 de febrero de 1941, estoy escondido en un búnker en Varsovia, estoy ubicado en el living de mi casa, abajo del piso, tras una extrema persecución, no tuve más opción que ocultarme aquí, tras la captura de mi hermano Brian y mi esposa Isabel el día 10 de enero cuando salimos al mercado a conseguir comida.

Aquí se muestra cómo un nazi, estrella a un niño de 2 ó 3 años contra la pared porque los niños lloraban. La sensación es que no había respeto por la vida de ningún judío, no les importaba ni edad ni sexo ni la vida, se utiliza el plano americano. 

Me contaron algunos amigos, también judíos, que a sus padres los obligaron a irse hacia un gueto cuando ellos eran chicos y que los enviaron a Italia, yo nunca conocí Italia así que eso me juega en contra también porque si yo tuviera noción de dónde estoy algo se me podría ocurrir para concretar mi escape cosa que tengo en mente desde ahora, ir mirando bien todos los lugares por donde paso e ir dejando marcas así se me hace más fácil volver desde donde me lleven.

Él tampoco acata sus responsabilidades y se las transfiere a otros, con esto quiero decir que en una viñeta por ejemplo. Se ve que él estaba contando las pastillas y en un momento se caen todas y le echa la culpa a Artie que no había hecho nada. O también un día se colgó del techo para arreglar el desagüe y no podía y no admitía que no podía en otras palabras se le puede decir testarudo. Es un viejo que también arriesgó mucho en la vida por ejemplo: El contrato con el contrabandista o el trabajo que se les daba para salir del campo donde lo habían encerrado por primera vez. Además Vladek era muy detallista por ejemplo una vez miró el armario de Anja y vio pastillas y dudó en su relación con ella porque por ahí no le convenía si estaba enferma.

4) EN ESTE CASO, HACÉ LAS TRANSFORMACIONES QUE CONSIDERES QUE EL TEXTO NECESITA, PORQUE VAN A SER VARIAS (CAMBIAR, TACHAR PALABRAS, ETC.) y, por supuesto, agregá los signos de puntuación.

 Por lo que podemos observar en estas viñetas se ve en Anja un ser absolutamente gris, muy triste, deprimido, nada en su vida la contenta ni siquiera el haber tenido un hijo como se menciona en las primeras páginas enunciadas. Por otro lado la situación general de los judíos no ayudó a que ella se sintiera mejor ya que una parte de su familia más cercana se murió, otra parte fueron separados una familia que siempre estuvo muy unida y por último terminó de destruirla la muerte de su primogénito enviado por sus propios padres a otro lugar y donde finalmente fue asesinado junto a otros familiares por lo cual también la culpa hizo lo suyo para que ella no estuviera bien, y finalmente cosas que a una mujer normal la afectan un poco a ella la afectaron demasiado por ejemplo la menopausia, en definitiva la depresión hizo lo suyo y ella finalmente se suicidó lleva por las preocupaciones y la gran soledad y falta de afecto  que ella injustificadamente sentía ya que su familia la amaba pero ella no lo podía ver así como también la angustia que había vivido después de la dura experiencia de la guerra.

5) Los siguientes textos no tienen ni un punto y aparte. Dividí estos textos en la cantidad de párrafos que creas conveniente. Contá los párrafos, para saber si a todos nos dio la misma cantidad. (Si ves que el texto necesita otras correcciones a nivel puntuación, adelante…)  

Texto 1: Anja Zylberberg era una judía proveniente de una familia muy rica de Sosnowiec. A fines de 1936 se casó con Vladek. Tomaba píldoras para los nervios y la debilidad. Le importaba demasiado el bienestar de su familia, lo que la llevaba a hacer cosas que comprometían a los demás, como por ejemplo, cuando le entrega a su costurera los papeles comunistas que su ex novio le daba, no pensó en que podía estar comprometiendo a alguien más. Luego del parto de su primer hijo, tuvo una crisis, estaba siempre histérica y deprimida. Anja tuvo dos hijos, el primero, Richieu, falleció como producto de la crueldad nazi, al segundo, Artie, siempre lo colocaba frente a todos, incluso su esposo. Cuando Vladek la dejaba sola ya sea para buscar comida, trabajo o un nuevo lugar donde esconderse, ella sentía terror, no quería que se fuera. Le importaba mucho el futuro de su hijo, había dejado un diario, con el deseo de que él se interesase alguna vez en leerlo, pero Vladek lo quemó luego de su muerte. El padre de Artie recuerda que decía: "Ojalá que mi hijo, cuando crezca, se interese en esto" Antes de suicidarse, ella estaba muy insegura sobre si su hijo la seguía queriendo.

Texto 2: Artie es un escritor y dibujante de treinta años de edad al que le gusta mucho fumar. Está casado. Siempre visita a su padre para escribir un libro sobre su historia de vida. Él está obsesionado con escribir esa historia, anota cada frase que su padre dice al contarle cómo fueron sus años durante la guerra. Es un escritor que se fija tanto en lo humano como en lo histórico de los sucesos. A los veinte años pasó tres meses en un psiquiátrico debido a que necesitó recuperarse después de varias traumáticas situaciones que vivió junto a su madre. Diariamente lidia con la presión que ejerce su padre sobre él. Vladek competía con su hijo, diciéndole que no servía para realizar trabajos manuales, y para Artie ese es uno de los motivos por los cuales se hizo dibujante.
Artie es solidario, todo lo contrario a su padre. Además es muy tranquilo y tiene mucha paciencia. Las viñetas que elegí muestran esta descripción de Artie, donde se lo ve fumando o hablando con su padre o con su esposa,  él siempre aparece con suaves expresiones en su cara, además con bocadillos sencillos y letra pequeña expresando tranquilidad y voz suave, que habla más aún de su personalidad. En estas viñetas mayormente se muestra a Artie en plano medio y  gran plano general.