lunes, 22 de abril de 2013

TP de La naranja mecánica (de Anthony Burgess)


Consignas tema 1
1) Nombrar las instituciones humanas que aparecen criticadas en la primera parte de la novela, respaldando las afirmaciones propias con citas textuales.
2) Arriesgar hipótesis acerca de cuáles son los deseos de Alex en  la segunda parte de la novela. No se te pide una lista con ítems, sino un texto cuyas opiniones estén respaldadas con citas extraídas de la novela. (Una o dos citas por cada deseo que identifiques).
3) En el libro, la moraleja se hace explícita y aparece formulada por más de un personaje, (tal vez por eso, en la introducción, el autor opina que su obra es “demasiado didáctica para ser artística”). ¿Cuál o cuáles podrían ser las moralejas principales de la obra? (atención: también tener en cuenta el título de la novela).  
4) Escribí un “episodio” (algo así como una situación, una escena, es decir, de menor longitud que un capítulo) que hubiera podido protagonizar Alex junto al un personaje de la novela o uno que vos inventes. Puede ser una escena en la que Alex nos cuente cosas a los lectores, un diálogo o lo que quieras, pero donde aparezca el lenguaje nadsat. Si querés, podés inventar nuevas palabras, pero aclará sus significados en notas al pie.
5)  Pensá qué “Ludovicos” funcionan en las sociedades actuales y si te sentís víctima de alguno de ellos. No seas perezoso/a, pensá más de cuatro.
6) ¿Con qué hechos sociales de la actualidad argentina se puede relacionar la 3ra parte de esta novela? Adjuntá recortes periodísticos (crónicas y/o notas de opinión) alusivos… Comentá los puntos en común que encontraste.


Consignas tema 2
1) Nombrar las instituciones humanas que aparecen criticadas en la segunda parte de la novela, respaldando las afirmaciones propias con citas textuales.  
2) Arriesgar hipótesis acerca de cuáles son los deseos de Alex en  la tercera parte de la novela. No se te pide una lista con ítems, sino un texto cuyas opiniones estén respaldadas con citas extraídas de la novela. 
3) a) Después de haber vivido lo que narra ¿Te parece que Alex aprende algo?
b) Teniendo en cuenta a los siguientes personajes: El Lerdo, Pete, F. Alexander, Cura de la prisión, P. R. Deltoid, el ministro del interior, Dr. Brodsky, Dr. Branom. ¿Cuáles de ellos te parece que aprenden algo? ¿Cuáles no aprenden y cómo te das cuenta? Especificar, con criterios propios, qué debería aprender cada personaje o grupo de personaje. Justificar con argumentaciones propias en cada caso.
4) Escribí un “episodio” (algo así como una situación, una escena, es decir, de menor longitud que un capítulo) que hubiera podido protagonizar Alex junto al un personaje de la novela o uno que vos inventes. Puede ser una escena en la que Alex nos cuente cosas a los lectores, un diálogo o lo que quieras, pero donde aparezca el lenguaje nadsat. Si querés, podés inventar nuevas palabras, pero aclará sus significados en notas al pie.
5)  Pensá qué “Ludovicos” funcionan en las sociedades actuales y si te sentís víctima de alguno de ellos. No seas perezoso/a, pensá más de cuatro.
6) ¿Con qué hechos sociales de la actualidad argentina se puede relacionar la 1ra parte de esta novela? Adjuntá recortes periodísticos (crónicas y/o notas de opinión) alusivos… Comentá los puntos en común que encontraste.


Consignas tema 3
1) Nombrar las instituciones humanas que aparecen criticadas en la tercera parte de la novela, respaldando las afirmaciones propias con citas textuales.
2) Arriesgar hipótesis acerca de cuáles son los deseos de Alex en  la primera parte de la novela. No se te pide una lista con ítems, sino un texto cuyas opiniones estén respaldadas con citas extraídas de la novela. 
3) ¿Qué personajes tienen o defienden posturas ideológicas que vos defenderías o que, al menos, te parecen válidas? Citar textualmente las posturas elegidas. Justificar cada una de las elecciones con argumentos y razonamientos propios.
4) Escribí un “episodio” (algo así como una situación, una escena, es decir, de menor longitud que un capítulo) que hubiera podido protagonizar Alex junto al un personaje de la novela o uno que vos inventes. Puede ser una escena en la que Alex nos cuente cosas a los lectores, un diálogo o lo que quieras, pero donde aparezca el lenguaje nadsat. Si querés, podés inventar nuevas palabras, pero aclará sus significados en notas al pie.
5)  Pensá qué “Ludovicos” funcionan en las sociedades actuales y si te sentís víctima de alguno de ellos. No seas perezoso/a, pensá más de cuatro.
6) ¿Con qué hechos sociales de la actualidad argentina y mundial se puede relacionar la 2da parte de esta novela? Adjuntá recortes periodísticos (crónicas y/o notas de opinión) alusivos… Comentá los puntos en común que encontraste.