domingo, 16 de junio de 2013

Sustantivo. Adjetivo. Verbo. Guía de revisión

Acá te dejamos unas preguntas para que revises los temas que trabajamos en el cuadernillo. En clase vamos a aclarar todas las dudas, pero primero tratá de contestar vos solo. A consultar el cuadernillo, si no, no vas a poder. ¡Suerte y a pensar! (dale, que pronto va a ser la evaluación)

1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian un prefijo de un sufijo?
2. ¿En qué se diferencian los sustantivos comunes de los propios?
3. ¿Cuál es la diferencia entre un sustantivo concreto y uno abstracto?
4. ¿Cuál es la diferencia entre un sustantivo individual y uno colectivo?
5. ¿Qué indican los adjetivos cardinales y qué los ordinales? Da un ejemplo por cada uno.
6. Si los adjetivos pronominales “señalan”: ¿qué señalan los posesivos, qué los demostrativos y qué los indefinidos?
7. ¿Cuál es el morfema que debe variar para que se produzca la concordancia entre sustantivo y adjetivo? ¿Qué información nos aporta siempre este morfema?
8. ¿Según qué criterio se agrupan en tres conjugaciones los verbos castellanos?
9. ¿Cuál es la diferencia entre un verbo y un verboide?
10.  Indicá cuáles son los tres tipos de verboide y da un ejemplo por cada uno.
11. ¿Cómo se identifica la raíz de  un verbo?
12. ¿Qué actitudes puede presentar el hablante al utilizar verbos?
13. En relación con la pregunta anterior ¿cómo se llama la categoría verbal que informa esa actitud?
14. ¿Qué es la “persona” del verbo?
15. La desinencia de un verbo de primera conjugación (ej: “-abamos”) ¿con qué otros verbos puede utilizarse?
16. ¿Por qué podemos afirmar que las raíces y las desinencias verbales son morfemas?
17. ¿Qué información contiene el morfema base o raíz verbal?
18. ¿Qué información contiene la desinencia verbal?
19. ¿Por qué el Pretérito Pluscuamperfecto del Indicativo no puede ser usado sin el Pretérito Perfecto Simple?

20. ¿Para qué se utiliza el Pretérito Imperfecto del Indicativo?