Acá te dejamos unas preguntas para que revises los temas que
trabajamos en el cuadernillo. En clase vamos a aclarar todas las dudas, pero
primero tratá de contestar vos solo. A consultar el cuadernillo, si no, no vas
a poder. ¡Suerte y a pensar! (dale, que pronto va a ser la evaluación)
1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian un prefijo de
un sufijo?
2. ¿En qué se diferencian los sustantivos comunes de los
propios?
3. ¿Cuál es la diferencia entre un sustantivo concreto y uno
abstracto?
4. ¿Cuál es la diferencia entre un sustantivo individual y
uno colectivo?
5. ¿Qué indican los adjetivos cardinales y qué los
ordinales? Da un ejemplo por cada uno.
6. Si los adjetivos pronominales “señalan”: ¿qué señalan los
posesivos, qué los demostrativos y qué los indefinidos?
7. ¿Cuál es el morfema que debe variar para que se produzca
la concordancia entre sustantivo y adjetivo? ¿Qué información nos aporta
siempre este morfema?
8. ¿Según qué criterio se agrupan en tres conjugaciones los
verbos castellanos?
9. ¿Cuál es la diferencia entre un verbo y un verboide?
10. Indicá cuáles son
los tres tipos de verboide y da un ejemplo por cada uno.
11. ¿Cómo se identifica la raíz de un verbo?
12. ¿Qué actitudes puede presentar el hablante al utilizar
verbos?
13. En relación con la pregunta anterior ¿cómo se llama la
categoría verbal que informa esa actitud?
14. ¿Qué es la “persona” del verbo?
15. La desinencia de un verbo de primera conjugación (ej: “-abamos”)
¿con qué otros verbos puede utilizarse?
16. ¿Por qué podemos afirmar que las raíces y las
desinencias verbales son morfemas?
17. ¿Qué información contiene el morfema base o raíz verbal?
18. ¿Qué información contiene la desinencia verbal?
19. ¿Por qué el Pretérito Pluscuamperfecto del Indicativo no
puede ser usado sin el Pretérito Perfecto Simple?
20. ¿Para qué se utiliza el Pretérito Imperfecto del
Indicativo?