martes, 25 de junio de 2013

Tp MAUS I (Art Spiegelman) 2013


Tema: LA CAÍDA (de Oliver Hirschbiegel)

Indicaciones preliminares: los objetivos que me propongo con este trabajo son que ustedes escriban mejor, que puedan defender una idea con argumentos propios y válidos y que puedan relacionar distintos tipos de información. Para que estos objetivos se cumplan, será imprescindible que ustedes consulten las veces que sean necesarias la guía de normativa (páginas 133 a 143 del cuadernillo) y que revisen bien mis correcciones de los trabajos anteriores. Si sabés que lo necesitás, pedime una clase de apoyo y leele el trabajo a alguien antes de imprimirlo (esto es importante, por si necesita ser corregido ANTES).


1) Elegí uno de los siguientes puntos y desarrollalo preciosamente:
a)      Revisá la definición de “Realismo” del manual (pág 89) para escribir después un breve relato realista basado en algún hecho histórico que conozcas. Vas a tener que decidir/recordar/saber:     A) ¿Qué título sugerente le vas a poner? B) ¿Cuál va a ser el conflicto central? C) ¿Dónde y cuándo ocurrió ese hecho histórico? D) ¿Quiénes van a ser y qué personalidades van a tener los protagonistas?  E) ¿Se va a resolver el conflicto? ¿Para bien o para mal? Y ajustar tu creación literaria  a lo que sucedió… intentando generar una ilusión de mímesis (o sea: si vas a escribir sobre la Conquista de América, no pongas un colectivo 141 parando en el medio del Caribe).
b)      Escribí un relato que contenga “metaficción”. Para eso, revisá el concepto de metaficción de la página 47 del cuadernillo y buscá más detalles sobre este tema en Internet u otras fuentes (Eva, por ejemplo, tiene una película copada y el fragmento de un libro para prestarte).
c)      Dibujá y escribí un cómic en el que aparezcan: a) diferencia de planos justificados por la narración, b) una variedad interesante de gestos típicos del cómic, c) figuras cinéticas, d) onomatopeyas,        e) distintos tipos de bocadillos, etc. (todos estos conceptos aparecen en las páginas 45 y 46 del cuadernillo). Tu creación deberá tener un mínimo de ocho viñetas.
d)      Escribí un cuento o diseñá un cómic en el que también aparezca el recurso de la animalización con las connotaciones que vos quieras darle (es obvio que no vale hacer lo que ya hizo Art Spiegelman).


2) Elegí a alguno de los siguientes personajes: Vladek joven, Vladek viejo, Artie, Anja, o Mala y seleccioná siete viñetas en las que aparezcan rasgos importantes de su personalidad. A medida que describís esas viñetas, vas a tener que describir al personaje. El resultado va a ser un texto que pueda entender alguien que no leyó nunca Maus y quiera conocer a alguno de sus protagonistas.


3) Resolvé las siguientes consignas sobre el film La caída:
a) ¿En qué escenas se vuelve patente la tozudez de Hitler? ¿En qué actitudes reside su necedad?
b) ¿Por qué motivos las actitudes de Hitler pueden ser interpretadas como suicidas? Entre los altos jerarcas nazis aparecen dos posturas enfrentadas ¿cuáles son?
c) Entre los altos jerarcas nazis aparecen dos posturas enfrentadas ¿cuáles son?
d) ¿Cuál es la razón por la que la sra. Guebbels decide no fugarse con los niños?
e) ¿En qué sentidos –son muchos- podemos decir que la historia narrada en La caída es complementaria de la que se cuenta en Maus? Desarrollá un texto al respecto.
f) Hablá de cinco escenas que te hayan impactado, conmovido, gustado, llamado la atención, etc. En todos los casos explicá qué te hicieron sentir concretamente y por qué.



Tp MAUS I (Art Spiegelman) 2013

Tema: BASTARDOS SIN GLORIA (de Quentin Tarantino)

Indicaciones preliminares: los objetivos que me propongo con este trabajo son que ustedes escriban mejor, que puedan defender una idea con argumentos propios y válidos y que puedan relacionar distintos tipos de información. Para que estos objetivos se cumplan, será imprescindible que ustedes consulten las veces que sean necesarias la guía de normativa (páginas 133 a 143 del cuadernillo) y que revisen bien mis correcciones de los trabajos anteriores. Si sabés que lo necesitás, pedime una clase de apoyo y leele el trabajo a alguien antes de imprimirlo (esto es importante, por si necesita ser corregido ANTES).


1) Elegí uno de los siguientes puntos y desarrollalo preciosamente:
a)      Revisá la definición de “Realismo” del manual (pág 89) para escribir después un breve relato realista basado en algún hecho histórico que conozcas. Vas a tener que decidir/recordar/saber:     A) ¿Qué título sugerente le vas a poner? B) ¿Cuál va a ser el conflicto central? C) ¿Dónde y cuándo ocurrió ese hecho histórico? D) ¿Quiénes van a ser y qué personalidades van a tener los protagonistas?  E) ¿Se va a resolver el conflicto? ¿Para bien o para mal? Y ajustar tu creación literaria  a lo que sucedió… intentando generar una ilusión de mímesis (o sea: si vas a escribir sobre la Conquista de América, no pongas un colectivo 141 parando en el medio del Caribe).
b)      Escribí un relato que contenga “metaficción”. Para eso, revisá el concepto de metaficción de la página 47 del cuadernillo y buscá más detalles sobre este tema en Internet u otras fuentes (Eva, por ejemplo, tiene una película copada y el fragmento de un libro para prestarte).
c)      Dibujá y escribí un cómic en el que aparezcan: a) diferencia de planos justificados por la narración, b) una variedad interesante de gestos típicos del cómic, c) figuras cinéticas, d) onomatopeyas,        e) distintos tipos de bocadillos, etc. (todos estos conceptos aparecen en las páginas 45 y 46 del cuadernillo). Tu creación deberá tener un mínimo de ocho viñetas.
d)      Escribí un cuento o diseñá un cómic en el que también aparezca el recurso de la animalización con las connotaciones que vos quieras darle (es obvio que no vale hacer lo que ya hizo Art Spiegelman).



2) Elegí a alguno de los siguientes personajes: Vladek joven, Vladek viejo, Artie, Anja, o Mala y seleccioná siete viñetas en las que aparezcan rasgos importantes de su personalidad. A medida que describís esas viñetas, vas a tener que describir al personaje. El resultado va a ser un texto que pueda entender alguien que no leyó nunca Maus y quiera conocer a alguno de sus protagonistas.



3) Resolvé las siguientes consignas sobre el film Bastardos sin gloria
a) Relacioná lo que dice de los judíos en la primera escena el personaje Hans Landa con los recursos de Maus que estuvimos estudiando.
b) Describí al personaje Hans Landa, sin olvidar: carácter, rasgos de personalidad, habilidades, ideología política ¿la tiene? Justificar.
c) Hablá de cinco escenas que te hayan impactado, conmovido, gustado, llamado la atención, etc. En todos los casos explicá qué te hicieron sentir concretamente y por qué.
d) ¿En qué sentidos –son muchos- puede decirse que la historia de esta película es un complemento y es diferente de la historia que se cuenta en la historieta Maus? Desarrollá un texto al respecto.
e) ¿Cuál fue tu personaje preferido? Apuntá su nombre completo. Describilo como si se tratara de un amigo. Sin detenerte en lo físico y haciendo foco en su personalidad. Explicá por qué te gustó.



Tp MAUS I (Art Spiegelman) 2013


Tema El pianista (de Roman Polanski)

Indicaciones preliminares: los objetivos que me propongo con este trabajo son que ustedes escriban mejor, que puedan defender una idea con argumentos propios y válidos y que puedan relacionar distintos tipos de información. Para que estos objetivos se cumplan, será imprescindible que ustedes consulten las veces que sean necesarias la guía de normativa (páginas 133 a 143 del cuadernillo) y que revisen bien mis correcciones de los trabajos anteriores. Si sabés que lo necesitás, pedime una clase de apoyo y leele el trabajo a alguien antes de imprimirlo (esto es importante, por si necesita ser corregido ANTES).


1) Elegí uno de los siguientes puntos y desarrollalo preciosamente:
a)      Revisá la definición de “Realismo” del manual (pág 89) para escribir después un breve relato realista basado en algún hecho histórico que conozcas. Vas a tener que decidir/recordar/saber:     A) ¿Qué título sugerente le vas a poner? B) ¿Cuál va a ser el conflicto central? C) ¿Dónde y cuándo ocurrió ese hecho histórico? D) ¿Quiénes van a ser y qué personalidades van a tener los protagonistas?  E) ¿Se va a resolver el conflicto? ¿Para bien o para mal? Y ajustar tu creación literaria  a lo que sucedió… intentando generar una ilusión de mímesis (o sea: si vas a escribir sobre la Conquista de América, no pongas un colectivo 141 parando en el medio del Caribe).
b)      Escribí un relato que contenga “metaficción”. Para eso, revisá el concepto de metaficción de la página 47 del cuadernillo y buscá más detalles sobre este tema en Internet u otras fuentes (Eva, por ejemplo, tiene una película copada y el fragmento de un libro para prestarte).
c)      Dibujá y escribí un cómic en el que aparezcan: a) diferencia de planos justificados por la narración, b) una variedad interesante de gestos típicos del cómic, c) figuras cinéticas, d) onomatopeyas,        e) distintos tipos de bocadillos, etc. (todos estos conceptos aparecen en las páginas 45 y 46 del cuadernillo). Tu creación deberá tener un mínimo de ocho viñetas.
d)      Escribí un cuento o diseñá un cómic en el que también aparezca el recurso de la animalización con las connotaciones que vos quieras darle (es obvio que no vale hacer lo que ya hizo Art Spiegelman).



2) Elegí a alguno de los siguientes personajes: Vladek joven, Vladek viejo, Artie, Anja, o Mala y seleccioná siete viñetas en las que aparezcan rasgos importantes de su personalidad. A medida que describís esas viñetas, vas a tener que describir al personaje. El resultado va a ser un texto que pueda entender alguien que no leyó nunca Maus y quiera conocer a alguno de sus protagonistas.


3) Resolvé las siguientes consignas sobre el film El pianista
a) Trazá todas las similitudes y todas las diferencias que encuentres entre el film y Maus (mínimo 100, ya me conocés) – este punto vale mucho, ponele esmero-.
b) Hablá de cinco escenas que te hayan impactado, conmovido, gustado, llamado la atención, etc. En todos los casos explicá qué te hicieron sentir concretamente y por qué.
c) ¿Qué estrategias lleva a cabo el protagonista para sobrevivir?
d) Escribí un perfil del protagonista. Si lo sacás de Internet, llamo a la policía.






Tp MAUS I (Art Spiegelman) 2013

Tema El niño  del piyama a rayas (de Mark Herman)

Indicaciones preliminares: los objetivos que me propongo con este trabajo son que ustedes escriban mejor, que puedan defender una idea con argumentos propios y válidos y que puedan relacionar distintos tipos de información. Para que estos objetivos se cumplan, será imprescindible que ustedes consulten las veces que sean necesarias la guía de normativa (páginas 133 a 143 del cuadernillo) y que revisen bien mis correcciones de los trabajos anteriores. Si sabés que lo necesitás, pedime una clase de apoyo y leele el trabajo a alguien antes de imprimirlo (esto es importante, por si necesita ser corregido ANTES).



1) Elegí uno de los siguientes puntos y desarrollalo preciosamente:
a)      Revisá la definición de “Realismo” del manual (pág 89) para escribir después un breve relato realista basado en algún hecho histórico que conozcas. Vas a tener que decidir/recordar/saber:     A) ¿Qué título sugerente le vas a poner? B) ¿Cuál va a ser el conflicto central? C) ¿Dónde y cuándo ocurrió ese hecho histórico? D) ¿Quiénes van a ser y qué personalidades van a tener los protagonistas?  E) ¿Se va a resolver el conflicto? ¿Para bien o para mal? Y ajustar tu creación literaria  a lo que sucedió… intentando generar una ilusión de mímesis (o sea: si vas a escribir sobre la Conquista de América, no pongas un colectivo 141 parando en el medio del Caribe).
b)      Escribí un relato que contenga “metaficción”. Para eso, revisá el concepto de metaficción de la página 47 del cuadernillo y buscá más detalles sobre este tema en Internet u otras fuentes (Eva, por ejemplo, tiene una película copada y el fragmento de un libro para prestarte).
c)      Dibujá y escribí un cómic en el que aparezcan: a) diferencia de planos justificados por la narración, b) una variedad interesante de gestos típicos del cómic, c) figuras cinéticas, d) onomatopeyas,        e) distintos tipos de bocadillos, etc. (todos estos conceptos aparecen en las páginas 45 y 46 del cuadernillo). Tu creación deberá tener un mínimo de ocho viñetas.
d)      Escribí un cuento o diseñá un cómic en el que también aparezca el recurso de la animalización con las connotaciones que vos quieras darle (es obvio que no vale hacer lo que ya hizo Art Spiegelman).

2) Elegí a alguno de los siguientes personajes: Vladek joven, Vladek viejo, Artie, Anja, o Mala y seleccioná siete viñetas en las que aparezcan rasgos importantes de su personalidad. A medida que describís esas viñetas, vas a tener que describir al personaje. El resultado va a ser un texto que pueda entender alguien que no leyó nunca Maus y quiera conocer a alguno de sus protagonistas.

3) Resolvé las siguientes consignas sobre el film El niño con el piyama a rayas
a) ¿En qué sentidos –son varios- puede decirse que la historia de esta película es complementaria de la historia que se cuenta en la historieta Maus? Desarrollá un texto al respecto.
b) ¿Hay detalles, elementos o escenas del film que te parezca inverosímiles? ¿Cuáles y por qué motivos?
c) A simple vista esta escena parece exagerada, pero no lo es, por eso te pregunto ¿Por qué pensás que el soldado nazi golpea tan fuertemente, con tanto ensañamiento, al sirviente judío durante el almuerzo familiar? La causa es menos obvia de lo que parece.
d) Explicá el título de la película siendo coherente con el desarrollo de su trama. (¿Quién es el niño? ¿Por qué la palabra “piyama”?).
e) Para vincular con la pregunta anterior –la “d)”- ¿desde qué perspectiva se cuenta la historia? ¿En qué momentos o hechos se ve reflejada esta perspectiva con mayor nitidez?
f) ¿Qué sentís en la escena final? respondé sí o no, justificando en los dos casos: “esta escena pone en un lugar incómodo al espectador, porque lo hace valorar más una vida particular –la del protagonista- que decenas de vidas –la de los recluidos en los campos-”.


Tp MAUS I (Art Spiegelman) 2013

Tema La vida es bella (de Roberto Benigni)

Indicaciones preliminares: los objetivos que me propongo con este trabajo son que ustedes escriban mejor, que puedan defender una idea con argumentos propios y válidos y que puedan relacionar distintos tipos de información. Para que estos objetivos se cumplan, será imprescindible que ustedes consulten las veces que sean necesarias la guía de normativa (páginas 133 a 143 del cuadernillo) y que revisen bien mis correcciones de los trabajos anteriores. Si sabés que lo necesitás, pedime una clase de apoyo y leele el trabajo a alguien antes de imprimirlo (esto es importante, por si necesita ser corregido ANTES).



1) Elegí uno de los siguientes puntos y desarrollalo preciosamente:
a)      Revisá la definición de “Realismo” del manual (pág 89) para escribir después un breve relato realista basado en algún hecho histórico que conozcas. Vas a tener que decidir/recordar/saber:     A) ¿Qué título sugerente le vas a poner? B) ¿Cuál va a ser el conflicto central? C) ¿Dónde y cuándo ocurrió ese hecho histórico? D) ¿Quiénes van a ser y qué personalidades van a tener los protagonistas?  E) ¿Se va a resolver el conflicto? ¿Para bien o para mal? Y ajustar tu creación literaria  a lo que sucedió… intentando generar una ilusión de mímesis (o sea: si vas a escribir sobre la Conquista de América, no pongas un colectivo 141 parando en el medio del Caribe).
b)      Escribí un relato que contenga “metaficción”. Para eso, revisá el concepto de metaficción de la página 47 del cuadernillo y buscá más detalles sobre este tema en Internet u otras fuentes (Eva, por ejemplo, tiene una película copada y el fragmento de un libro para prestarte).
c)      Dibujá y escribí un cómic en el que aparezcan: a) diferencia de planos justificados por la narración, b) una variedad interesante de gestos típicos del cómic, c) figuras cinéticas, d) onomatopeyas,        e) distintos tipos de bocadillos, etc. (todos estos conceptos aparecen en las páginas 45 y 46 del cuadernillo). Tu creación deberá tener un mínimo de ocho viñetas.
d)      Escribí un cuento o diseñá un cómic en el que también aparezca el recurso de la animalización con las connotaciones que vos quieras darle (es obvio que no vale hacer lo que ya hizo Art Spiegelman).


2) Elegí a alguno de los siguientes personajes: Vladek joven, Vladek viejo, Artie, Anja, o Mala y seleccioná siete viñetas en las que aparezcan rasgos importantes de su personalidad. A medida que describís esas viñetas, vas a tener que describir al personaje. El resultado va a ser un texto que pueda entender alguien que no leyó nunca Maus y quiera conocer a alguno de sus protagonistas.


3) Resolvé las siguientes consignas sobre el film La vida es bella

a)      Explicá el título del film pensando en varias posibilidades. Hacé un desarrollo de esto.
b)      Hablá de cinco escenas que te hayan impactado, conmovido, gustado, llamado la atención, etc. En todos los casos explicá qué te hicieron sentir concretamente y por qué.
c)      Describí al protagonista, sin olvidar: carácter, rasgos de personalidad, habilidades, ideología política ¿la tiene? Justificar.
d)      ¿Qué estrategias lleva a cabo el protagonista para sobrevivir y hacer que su familia sobreviva?
e)      Trazá todas las similitudes y todas las diferencias que encuentres entre el film y Maus (mínimo 100, ya me conocés) – este punto vale mucho, ponele esmero-.

Tp MAUS I (Art Spiegelman) 2013


Tema: El libro negro (de Paul Verhoeven)

Indicaciones preliminares: los objetivos que me propongo con este trabajo son que ustedes escriban mejor, que puedan defender una idea con argumentos propios y válidos y que puedan relacionar distintos tipos de información. Para que estos objetivos se cumplan, será imprescindible que ustedes consulten las veces que sean necesarias la guía de normativa (páginas 133 a 143 del cuadernillo) y que revisen bien mis correcciones de los trabajos anteriores. Si sabés que lo necesitás, pedime una clase de apoyo y leele el trabajo a alguien antes de imprimirlo (esto es importante, por si necesita ser corregido ANTES).



1) Elegí uno de los siguientes puntos y desarrollalo preciosamente:
a)      Revisá la definición de “Realismo” del manual (pág 89) para escribir después un breve relato realista basado en algún hecho histórico que conozcas. Vas a tener que decidir/recordar/saber:     A) ¿Qué título sugerente le vas a poner? B) ¿Cuál va a ser el conflicto central? C) ¿Dónde y cuándo ocurrió ese hecho histórico? D) ¿Quiénes van a ser y qué personalidades van a tener los protagonistas?  E) ¿Se va a resolver el conflicto? ¿Para bien o para mal? Y ajustar tu creación literaria  a lo que sucedió… intentando generar una ilusión de mímesis (o sea: si vas a escribir sobre la Conquista de América, no pongas un colectivo 141 parando en el medio del Caribe).
b)      Escribí un relato que contenga “metaficción”. Para eso, revisá el concepto de metaficción de la página 47 del cuadernillo y buscá más detalles sobre este tema en Internet u otras fuentes (Eva, por ejemplo, tiene una película copada y el fragmento de un libro para prestarte).
c)      Dibujá y escribí un cómic en el que aparezcan: a) diferencia de planos justificados por la narración, b) una variedad interesante de gestos típicos del cómic, c) figuras cinéticas, d) onomatopeyas,        e) distintos tipos de bocadillos, etc. (todos estos conceptos aparecen en las páginas 45 y 46 del cuadernillo). Tu creación deberá tener un mínimo de ocho viñetas.
d)      Escribí un cuento o diseñá un cómic en el que también aparezca el recurso de la animalización con las connotaciones que vos quieras darle (es obvio que no vale hacer lo que ya hizo Art Spiegelman).


2) Elegí a alguno de los siguientes personajes: Vladek joven, Vladek viejo, Artie, Anja, o Mala y seleccioná siete viñetas en las que aparezcan rasgos importantes de su personalidad. A medida que describís esas viñetas, vas a tener que describir al personaje. El resultado va a ser un texto que pueda entender alguien que no leyó nunca Maus y quiera conocer a alguno de sus protagonistas.

3) Resolvé las siguientes consignas sobre el film El libro negro:
1) A) ¿Cómo llega la protagonista al círculo de militares nazis? B) ¿Con qué objetivos lo hace? C) ¿Qué motivos tiene para formar parte de la “Resistencia”?
2) A) ¿Qué grupos humanos creen que la protagonista forma parte del grupo nazi? B) ¿Qué razones tienen para creerlo? C) ¿Quiénes y cómo tejieron esta trampa?
3) Este film cuenta un fragmento o una parte de la historia que no suele aparecer en los Films sobre el nazismo A) ¿A qué período histórico me estoy refiriendo? B) ¿Qué pasa con las supuestas “víctimas” y los supuestos “victimarios” al respecto? C) Poné ejemplos concretos de la película y agregá tu opinión.
4) ¿En qué sentidos –son varios- puede decirse que la historia de esta película es complementaria de la historia que se cuenta en la historieta Maus? Desarrollá un texto al respecto. (Ojo: el contenido de las respuestas anteriores te puede llegar a servir).

5) Hablá de cinco escenas que te hayan impactado, conmovido, gustado, llamado la atención, etc. En todos los casos explicá qué te hicieron sentir concretamente y por qué.