sábado, 24 de septiembre de 2011

EJERCITACIÓN EXTRA DE PIADJS



1) Leer con atención las siguientes oraciones, nombrar el error que poseen y corregirlas.

Él es el empleado a quienes contratamos                                     
La forma como actuó fue asombrosa                                       
El lugar que Kafka nació se llama Praga                            
Ocurrió en la época que todos éramos felices
Kafka escribió obras cuyas personajes fueron sorprendentes
Pienso cosas que sus significados son poco interesantes
Dejó el documento en el lugar que lo encontró

2) MÁS ORACIONES PARA ANALIZAR: reconocer la piadj, relacionante, antecedente, función de la piadj, función del relacionante dentro de la piadj cuando se analiza aparte

Los libros que trajiste están sobre la mesa.
Visité países cuya belleza me sorprendió.
Los amigos que vimos en Buenos Aires fueron muy atentos.
La persona a quien me dirigí no sabía nada
Lo encontrarás en el cajón donde se guardan los cubiertos.
El hotel donde pasé las vacaciones estaba junto a un lago.
El hombre que está en la esquina es Juan.
Yo salvé a tu hijo, cuya vida peligraba.
El doctor que consulté era cordobés.
La persona a quien le hablé era agradable.

3)- Realizar los siguientes ejercicios de simplificación:

Se trata de reducir todas las oraciones simples a una compleja sin ninguna repetición y que incluyan todos los datos o informaciones que aportan aquellas:

A)
—Juan es mi amigo.—Mi amigo tiene una bicicleta.—La bicicleta de Juan tiene muchas marchas.
—Juan practica media hora de ciclismo diariamente.

B)
 —Mi compañera de banco tiene el pelo rubio.—Mi compañera tiene ojos azules.—Mi compañera usa anteojos.—Los anteojos de mi compañera no le dejan mostrar su hermosa mirada.
  
C)
 —La hija de mi hermano Raúl es mi sobrina Sofía.—Sofía es mi sobrina preferida.—Mi sobrina preferida es flaca y simpática.— Mi hermano está muy orgulloso de Sofía.

D) 
—Miguel tiene un camión.—Miguel transporta frutas a Córdoba.—El camión de Miguel es muy grande. —Miguel es un experto conductor.—Miguel es un hábil comerciante.—Miguel viaja cada semana para vender frutas a Córdoba.

E)
 —Carmen Godoy es periodista.—Carmen Godoy escribió “Cómo ser mujer y no morir en el intento”.—Ana Belén dirigió la película “Cómo ser mujer y no morir en el intento”.—Ana Belén es una excelente cantante.—Carmen Maura era la protagonista de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”.—Antonio Resines es el protagonista masculino de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”.