miércoles, 16 de octubre de 2013

Actividades para La marca de la bestia, de Rudyard Kipling


1)      Agotá los puntos en los que este cuento se asemeja y se diferencia a “La pata de mono”, de Jacobs.
2)      ¿En qué época situás el relato? Buscá, preguntá, hacé hipótesis, arriesgá. Justificá con rasgos de tiempo y espacio que aparezcan en la historia (transportes, costumbres, lugares, etc.)
3)      Si tuvieras que decirlo con tus palabras ¿qué culturas aparecen contrapuestas o contrastadas en el relato?
4)      ¿Qué relaciones había entre Inglaterra y la India en ese momento? Preguntá, investigá, saltá.
5)      ¿De qué manera se vinculan las afirmaciones del primer párrafo del relato con lo que sucede después?



6)      ¿A partir de qué acontecimiento comienza a cambiar Fleete?
7)      ¿Cómo cree el narrador que será castigado Fleete? ¿Por qué esta suposición es característica de la nacionalidad o de la cultura en general de la que provienen los personajes ingleses?
8)      ¿Qué disciplina humana o campo del conocimiento humano fracasa en el intento de ayudar a Fleete? ¿En qué aspectos fracasa? ¿Por qué lo hace?
9)      Por el contrario ¿Cómo logran Strickland y el narrador ayudar a su amigo?
10)  Registrá en una lista ordenada cronológicamente los cambios que se van produciendo en la figura de Fleete ¿Ves alguna progresión o avance significativo o simbólico en esos cambios?
11)  ¿Hay relaciones que se puedan trazar entre la ofensa que comete Fleete y el castigo al que se ve sometido?
12)  ¿Por qué creés que habrá partes que no se cuentan en la narración?
13)  ¿Qué razones tiene el narrador para sentir que los protagonistas “se habían deshonrado para siempre como ingleses”?
14)  Explicá el último párrafo del relato.