1)
Explicar las distintas
connotaciones que puede tener el título.
2)
A) ¿Qué impacta del primer
párrafo del libro? B) ¿Te parece casual que el autor haya puesto esta frase al
principio de la novela? C) ¿Qué habrá querido mostrar o cómo habrá querido
impactar al lector? Es decir ¿Qué idea habrá querido formarle? D) ¿Para que la
sostenga o para que la cambie a lo largo de la lectura de la obra (o una vez
terminado de leer la obra)?
3)
Elaborá (¿otra vez, Eva?) un perfil
del protagonista que sea coherente con la obra y que pueda fundamentarse y/o
ejemplificarse con citas de ella.
4)
Señalá visiones sobre la
realidad que te parezcan originales y explicá por qué te lo parecieron. Para
eso, podés contrastar eso que te pareció original con “lo que siempre suele
decirse, hacerse, etc.”
5)
Extraé cinco frases que te
parezcan poéticas y aclará el motivo de la elección. Indicá qué figura retórica
específica aparece en cada frase elegida (ver apéndice de figuras).
6)
Prestarle atención al lenguaje
del narrador-personaje y establecer correspondencias entre
“lenguaje/personalidad”.
7)
¿Te parecen válidos los
argumentos que se esgrimen en el proceso para reforzar la idea de culpabilidad
en el protagonista? ¿Por qué? (responder relacionando con el apunte de
Foucault).
8)
Ir transcribiendo del libro las
frases que más te gusten y aclarar en cada caso el motivo del gusto.
9)
(Para el capítulo III de la
Segunda Parte) ¿Qué opinás de lo que dicen el abogado y el procurador
respectivamente sobre la acusación que se hace contra Mersault?
10) A) Para pensar y debatir: ¿Mersault es un criminal o cometió un
crimen? Justificar B) ¿Son las dos cosas lo mismo? C) ¿Qué diferencia habría
entre una y otra?
FIGURAS RETÓRICAS
1) Antítesis (Del
griego “antithesis”: contradicción). Consiste en contraponer dos frases o
versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o
contraria.
Ej.: A mis
soledades voy, / de mis soledades vengo/Donde vivo y
donde muero / Ni estoy bien ni mal conmigo /Él dirá
que yo lo soy / Porque en él y en
mí contemplo (….) (Antonio Machado)
2) Personificación: Atribuir
cualidades humanas a seres inanimados o irracionales. Ej: …”en las tejas de
pizarra el viento, furioso,
muerde.”(Federico García Lorca)
3) Comparación: Destaca
el parecido o comunidad de elementos de una cosa con otra, incluyendo la
palabra como, cual o tal, o
bien utilizando el verbo parecer o el adverbio así.
Ej.: Se abrió tu boca en el beso como un damasco
lleno de miel (Jaime Dávalos)
4)
Metáfora: Una metáfora es un recurso que consiste en
identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los
términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Se trata de una
comparación incompleta: en vez de afirmar que “ella es tan bonita como una
rosa”, se escribe más llanamente “ella es una rosa”, lo que ya constituye
metáfora.
Ej.: Muchacha, voz de gorrión (Luis
Alberto Spinetta)
5) Hipérbole: Consiste en ofrecer una visión
exagerada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Ejemplos: “En lo que va del mediodía hasta la noche / mi corazón vive cien años
siendo pobre”. “No midas el
mar / mide más mi soledad”. (Adicta)
6) Metonimia: es una figura
retórica relacionada con la metáfora que consiste en designar
una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad
existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más
frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las
del todo por la parte. Ejemplos: Los rojos (por los
comunistas, que se identifican con el color rojo de su bandera) - “No tiene corazón” (es una persona
sin sentimientos) – “está complicado
con un asunto de polleras” (metonimia de la época de la abuela
de la profe) – “no te pongas la gorra” (metonimia contemporánea ¡bien!)
7) Gradación: consiste en la
ordenación de una serie de menor orden de importancia a mayor o viceversa. Ej: Goza /…/ antes que lo que fue en tu edad dorada /
…/ se vuelva…/ en
tierra, en humo en polvo, en sombra, en nada. (Luis de Góngora)
8) Sentencia: es una afirmación que pretende
adquirir carácter universal: La ley
es tela de araña, / En mi inorancia lo esplico: / No la tema el hombre rico, / Nunca la tema el que
mande, / pues
la ruempe el bicho grande / Y sólo enrieda a los chicos. (José Hernández)
9) Ironía: Consiste en afirmar lo que
se quiere negar, o viceversa (negar lo que se quiere afirmar).
Ejemplo: “Sos muy inteligente,
vos.” (cuando en realidad se le quiere hacer
ver al otro que es tonto)