miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pata de mono (W. W. Jacobs) consignas

(son 8 en total)
1)      Buscar los términos desconocidos en el diccionario y transcribir sus significados en la carpeta[1]
2)      ¿Qué actitud tiene la familia ante el talismán al principio del relato? Justificá tu afirmación con citas extraídas del cuento.
3)      ¿Cuáles pensás vos que serán los posibles motivos para que ellos tengan esa actitud? (Acá te tenés que jugar por hipótesis propias, que no están en el cuento).
4)      ¿Cómo se va transformando esta conducta a lo largo del relato? Explicá y completá con citas, distinguiendo a la madre del padre.
5)      Si tuvieras que pensar en que, a su modo, sutilmente, el relato plantea una especie de “enfrentamiento” o “contraste” entre dos tipos diferentes de culturas ¿cuál sería cada una de ellas? ¿Por qué? ¿Cómo pudiste reconocerlas o pensarlas?
6)      Extraé frases que den cuenta de los momentos que te parecieron más tenebrosos, sombríos, crueles o dramáticos del relato.
7)      El padre de familia pide un último deseo, y sabemos cómo funciona este talismán ¿cuál será el agregado funesto que traerá implicado? (Inventá).
8)      Cambiá el relato desde que la madre abre la puerta (podés optar por que el padre llegue a pedir el tercer deseo o lo pida en otro momento). Tu continuación puede mantener el tono solemne del relato original o desviarse hacia el humor y el absurdo, vos elegís (mínimo una carilla número 3. Máximo dos carillas).


[1] Se nos ocurre que tal vez tengas dudas con los siguientes términos: , por ejemplo:
Faquir: 1.Santón musulmán. 2. En la India, asceta que practica duros ejercicios de mortificación. 3. Artista de circo que hace exhibición de determinado tipo de mortificaciones, como ejercicios con cuchillos, fuego y otros objetos dañinos o peligrosos sin hacerse daño.
Talismán:
Bagatela:
Perplejidad: 
Credulidad:
Solemne:
Inusitado:
Prosaica:
Intemperantes:
Apatía:
Furtivo: