miércoles, 21 de septiembre de 2011

TP de Irene (MAUS I)

Chicos y chicas: acá les dejo el tp de Irene Corbo, de 3ro 4ta (no subí otros dos porque estoy esperando el ok de sus autoras). Esto es lo que yo pedía en las consignas. Espero les sirva. Saludos.
Eva.


Trabajo Práctico Literatura
“MAUS I”



*Irene Corbo Pereyra

*3° 4°

 *Tema 3

* 31/08/2011








Las marcas con fucsia señalan errores de ortografía, tildación, mayúsculas, números que deben ser expresados en letras, abreviaturas, todo tipo de errores...
Las verdes señalan errores de redacción, de concordancia, de puntuación (ausencias de comas necesarias, presencia de comas innecesarias…) etc.
Las celestes son indicaciones que yo agrego para que completes el trabajo. (Mirar también los comentarios que hago en los márgenes).


1)

Viernes 26 de Noviembre de 1943
Las cosas no han cambiado mucho desde ayer. Seguimos teniendo frío, hambre y miedo. Hablo en plural porque, a pesar de que no conozco a este hombre, creo que apenas he escuchado su voz, solo miradas hacen falta para saber lo que pasa por estas mentes torturadas por el frío. No he tenido el valor de dejarlo escrito (quizá me da miedo asumirlo) pero creo empiezo a alucinar[DE1] . No estoy segura, tal vez es por el hambre, tal vez realmente me estoy volviendo loca; no se cuál es peor[DE2] … Si es por el hambre quiere decir que es temporal, pero también que estoy cada vez más débil y no se cuánto más pueda resistir; si estoy perdiendo la razón no hay vuelta atrás, pero tengo la ligera sospecha de que en estos tiempos tan difíciles estar lúcido no es lo más conveniente. Mentiría si digo que no pienso en suicidarme a veces. Y lo único que parece impedir que me quiebre es el recuerdo de mi hermano. Él nunca dejó de luchar, y quitarme la vida solo sería desperdiciar todo por lo que él luchó, por mi. Nunca nadie me lo dijo, pero yo se que él murió para que yo pudiera vivir. Y ahora dudo si fue un regalo o un castigo…
Necesito salir.
Solo puedo pensar en el aire de afuera, en la comida de los otros, en el amor que no tengo. Escribir me ayuda, hablar es peligroso. [DE3] Hay que ser precavido y no confiarse. Quizá, algún día, alguien lea estas líneas. Si es así, si el único testimonio de mi existencia vive más que yo, más que esta guerra, espero que entiendas, amigo (no he tenido un amigo en mucho tiempo, y verdaderamente me hace falta), lo terrible que es esto y que hagas lo que puedas para que todos sepan de esto, de ellos, de mí…

Muy buen texto. Fue buenísima la idea de elegir esa fuente que se parece tanto a la letra manuscrita.
2)


Es una típica ama de casa de principios del siglo XX. Buena madre y buena esposa.
Quiere mucho a su familia. En todo momento trata de protegerla y mantenerla unida, tanto con las condiciones se lo permiten.
Pero su mundo de “sueño americano” se derrumba con la guerra y se ve forzada a abandonar todo lo que tenía. A lo largo de la historieta podemos ver que Anja es muy vulnerable y dependiente. Por momentos se siente insegura de su relación con Vladek, pero él siempre logra tranquilizarla.
Anja, a diferencia de Vladek, se interesa por la política y se involucra en “conspiraciones comunistas”. Sirve como traductora de mensajes y documentos comunistas
[DE5] .
Le cuesta mucho sobrellevar las duras vivencias que le tocan. Y aunque es muy sensible e inteligente, debe controlar con pastillas su nerviosismo y su ansiedad.
Constantemente expresa su miedo ante la posibilidad de que los descubran y los separen, Vladek hace lo posible por tranquilizarla. Con frecuencia tiene ataques de desesperación, sobre todo en las situaciones límites.
Sufre una depresión post-parto y debe ser enviada a un especie de hospital psiquiátrico.
El hecho más claro de la inestabilidad emocional de Anja, agudizado probablemente por los campos de concentración, es la revelación que se hace en “Prisionero en el Planeta Infierno” sobre su suicidio. Obviamente nunca pudo superar los traumas de estar en los campos nazis y perder a su hijo de una forma tan trágica.
Lo que parece haber mantenido “estable” a Anja tanto tiempo fueron sus diarios, en los que escribía todas sus vivencias.

Muy buen texto de perfil.

Viñetas:

En la página 18, durante las viñetas 3 y 4, aprendemos a través de un ex profesor de Anja que ella es muy sensible e inteligente, y que realmente quiere a Vladek. Se nos muestra una muy tierna imagen en primer plano de ella reconfortándose en él. Para destacar esta imagen el autor casi no dibuja fondo, y a lo poco que sí hay lo raya para restarle importancia. Pero, si bien Anja tiene muchas buenas cualidades, sufre de los nervios y debe tomar pastillas para los nervios y la debilidad, como se muestra en la cartela de la viñeta 6, en la página 19. Ejemplos de este lado de Anna son: la escena de la viñeta 5 de la página 22, cuando tiene un ataque de inseguridad con respecto a su relación con Vladek. Para resaltar esta imagen Art S. saca la viñeta de eje y le dibuja un marco más grueso y oscuro que a las demás; La crisis nerviosa en la cual ella confesa que no quiere vivir. En esta viñeta está el mismo recurso visual que en la antes mencionada. El autor utiliza el código gestual para exaltar el malestar de Anja, le dibuja ojeras y “ojos tristes”.
En la viñeta 6 de la página 81 está la escena donde a Anna le plantean mandar a Richieu con otra familia y ella, muy firmemente, se niega clamando que ella nunca se separará de su hijo. Aquí también Anja tiene ojeras para mostrar [DE6] que está convencida de lo que dice y, bueno… algo “desequilibrada[DE7] ”. En esta viñeta no hay un fondo explícito, sino solo un sombreado para que el lector se fije exclusivamente en los personajes. Bien
Igualmente, al final debe separarse de su hijo. Ya
[DE8] sola con Vladek, intenta no correr riesgos y mantener a la única familia que le queda a salvo, como se muestra en la página 151, durante la conversación que tiene con Vladek en las viñetas 1 a 6. En esta escena la imagen no es particularmente importante, sino lo que icen los personajes sobre su incierto futuro.
Al comienzo del libro descubrimos que Anja es, en la medida que puede, una militante política. Ayudaba a amigos comunistas traduciendo documentos y cartas, siempre a espaldas de su marido, quien odia a los comunistas. Todo esto se ve en la página 27, viñetas 2. 5 y 6 y la página 29, viñetas 1 y 2. También aquí aprendemos del fuerte carácter (y machismo) de Vladek.
Pero, incluso con todas las revelaciones que tenemos sobre Anna, perece ser que ella igual se guardó cosas para si misma en sus diarios, y luego en su autobiografía, escrita post-guerra
[DE9] . En mi opinión, esto fue lo que mantuvo la mantuvo mas o menos cuerda todo ese tiempo. Decimos “mas o menos” porque todo lo que tuvo que pasar fue lo que finalmente la llevó al suicidio. Esto lo descubrimos en “Prisionero en el planeta infierno”. Esta sección del libro tiene un tono mucho más lúgubre que el resto. En las viñetas predomina en negro en los fondos con las figuras muy detallas, al punto de estar un poco sobrecargadas y hacerlo mas denso y, de alguna forma, más triste.

Muy bien desarrollado este punto.

3)

“Maus” no cumplió con mis expectativas. Sin bien es un libro muy emotivo y trágico (y real), yo no logré sentirlo del todo. Quizá el hecho de que sean sus personajes animales, y que sea en formato historieta, no permitió que esta obra me llegue como yo hubiese querido. También, creo, es que está tan interrumpida la trama principal por la historia en segundo plano entre Artie y su padre que, justo cuando crees que te atrapó, que las lágrimas van a caer en cualquier momento, la emotividad se te cortaba…
No conseguí sentir lo que querían transmitirme los personajes. Las escenas tristes, en general, no me entristecían, las felices no me hacían sonreír, ni sentirme feliz por ninguno de los personajes. No puedo decir, tampoco, que odié “Maus” porque no es así, creo que es un libro maravilloso, pero, siendo honesta, no me gustó demasiado a mí personalmente. Igualmente nunca fui amante de las historietas (excepto Mafalda...), siempre me gustaron mucho más las novelas, como por ejemplo “La Naranja Mecánica”, que me encantó. En este caso puedo decir que yo me sentía genuinamente mal cuando Alex sufría, me entristecía cuando lastimaba a alguien, pero a la vez me contagiaba su malévola felicidad cuando lo hacía
[DE10] 


Igualmente siempre se puede ver el vaso medio lleno, y yo rescaté estas 7 viñetas que llamaron mi atención en “Maus”:
En la página 53, la viñeta 5 muestra cómo Vladek, aún en las condiciones más precarias, intenta mantener sus costumbres civilizadas, intenta no dejarse absorber pero esa cruda realidad: se baño en el río helado, cuando todos los demás están sucios, con bichos y pus. Esto demuestra un gran autocontrol y sentido de la supervivencia.
La viñeta está construida con un plano general, y sobre Vladek se ven líneas temblorosas, figuras cinéticas, para indicar que tiembla a causa del agua fría.  Bien
De las páginas 68 y 69 me llamó la atención la conversación que tiene Artie con su padre, donde este último le dice que ha tirado su sobretodo a la basura. Esto en particular me pareció gracioso, un acto típico de “viejo mañoso”. Las viñetas se construyen con planos medios y planos americanos. Resaltan del código gestual las expresiones de enojo y desconcierto de Artie, quien no puede creer lo que ha hecho su padre, ni porqué. El fondo aparece con rayas para destacar a los personajes.
En la página 76 me sorprendió (aunque después no tanto) un comentario muy machista que hace el padre de Anna en la primera viñeta de la página. La escena en sí no tiene nada llamativo, solo están terminando de cenar, es un comentario que casi pasa desapercibido, ya que el machismo era algo sumamente cotidiano (lamentablemente).
En la página 89, viñeta 6, debe estar lo único que realmente me causó ternura y tristeza de todo el libro. El simple comentario, casi insustancial, que hace el pequeño Richieu a su abuelo. “¿Me das otra galletita?”. Creo que es porque a esta altura sabemos que el niño no sobrevive, y ese comentario, tan simple, tan inocente, realmente me entristeció y enfureció a la vez. La injusticia de que muriera tan inocente persona, que con el mundo derrumbándose ante sus jóvenes ojos, él no podía ni siquiera saberlo, y su única preocupación sería tener otra galletita. Sumándole, claro, que mientras leía esa frase, en mi cabeza sonaba con una aguda y tierna voz de niñito feliz y despreocupado. Muy bien descripto todo.
Esta otra viñeta más que nada me intrigó: página 100, cartela de la cuarta viñeta. Artie menciona, en el contexto de “Prisionero en el planeta infierno”, que vive con sus padres desde que salió del Hospital PsiquiátricoEsto me sorprendió mucho, realmente no lo vi venir. Sobre todo me llama la atención que lo mencione tan despreocupadamente, como si hubiera dicho la cosa más insignificante del mundo[DE11] . Cabe mencionar que “guglié” esto y, efectivamente, Art Spiegelman sufrió una grave crisis nerviosa y estuvo en un Hospital Psiquiátrico.[DE12]  ¡¡Muy bien!!
De la página 109, por supuesto, hay que destacar las tres viñetas que son una secuencia aplicando zoom en la cara de Tosha, quien, completamente absorbida en sus pensamientos (como podemos notar por el hecho de que el fondo sea completamente negro, dejando entender que en ese momento el resto del mundo desapareció para ella, quedando sola con sus trágicas decisiones) decide matarse, junto con los tres niños, antes de terminar en las cámaras de gas. El código visual juega un papel muy importante en estas viñetas. La clara expresión de nerviosismo, con enfado y determinación de Tosha se entiende claramente. Hay dibujadas gotas de sudor en su rostro, tiene las cejas fruncidas y podría también estar rechinando los dientes. ¡¡¡Genial!!!
Y por último, al escena final del libro, en la que (solo un poco…) siento tristeza por Artie, quien está conmocionado porque su padre ha destruido las memorias de su madre, y por como lo llama “asesino” interpreto que siente como su hubiera muerto otra vez, como si su padre hubiera matado lo único que quedaba de ella, y todas las vieja emociones vuelven a asomarse a la superficie.  La imagen de Artie alejándose cabizbajo repitiendo la palabra “asesino” da realmente la imagen de alguien muy perturbado. Para destacar esto hay poco fondo dibujado y está, además, rayado.   
  



 [DE1]Pero ¿cómo, esto no está escrito?

 [DE2]¿cuál qué? Si la palabra “motivo” o algún sinónimo no está explícita antes, hay un error de redacción

 [DE3]Linda frase.

 [DE4]Jajaja. Sos terrible hasta con el capo de Spiegelman (¡!!)

 [DE5]Repetición de palabra.

 [DE6]El historietista las diseña para mostrar…

 [DE7]¿cómo estáarías vos, nena??? (risas)

 [DE8]Punto aparte.

 [DE9]Durante o en la post guerra (porque es la denominación que recibe una época).

 [DE10]¡Qué bueno esto! (jajaja. No le muestres este comentario a tu familia)

 [DE11]No creo que lo mencione así.

 [DE12]Esto que aclarás iría, en un tp, en una nota al pie.