jueves, 22 de septiembre de 2011

TP de Noelia (MAUS I)

Tema: 1
Profesora: Eva del Rosario
Alumna: Noelia Guelerman
Materia: Lengua y Literatura
Curso: 3ro 4ta



Las marcas con fucsia señalan errores de ortografía, tildación, mayúsculas, números que deben ser expresados en letras, abreviaturas, todo tipo de errores...
Las verdes señalan errores de redacción, de concordancia, de puntuación (ausencias de comas necesarias, presencia de comas innecesarias…) etc.
Las celestes son indicaciones que yo agrego para que completes el trabajo. (Mirar también los comentarios que hago en los márgenes).


1)


      Querido diario:
                Tengo miedo. Veras, todos estos días te estuve contando que las cosas estaban bien acá, en relación a lo que nos contaba el tío Birenbaum que pasaba en Varsovia.
Y mi padre me decía que hasta aquí no iban a llegar, que estábamos a salvo.  Mentiras, todas. Él no podía saber que vendrían pero tampoco tendría que haber estado tan seguro de que no lo harían.
No puedo ni siquiera escribir bien diario, no puedo pensar, simplemente tengo muchas cosas en mi mente, no me entra en mi cerebro [DE1] que haya gente tan malvada, tal vil, que no le importe nada, más bien sí le importa, pero qué cosa ¿Exterminarnos? ¿Vivir en un mundo sin gente distinta? Yo no me siento tan distinta a ellos por la religión que tenemos, sino por la forma en que actúan. Me gustaría por un día meterme en su mente y ver qué piensan, tal vez así comprendería más porque la verdad me parece incomprensible pensar de esa forma, tal vez por eso mi padre pensó que no vendrían, que pararían, pero no fue así.
Estoy tan perdida que ni te dije a donde nos llevaran y creo que ni siquiera te había comentado que nos llevaban. Nos trasladarán a un gueto, no me dijeron mucho, pero parece que es un barrio para judíos solamente, es como si tuviéramos un virus, y nos tuvieran que poner juntos para que no se lo pasemos a nadie más.
Es terrible,  quiero gritar, y por alguna razón  reír como nunca, quizás sean las ultimas veces que pueda hacerlo, dicen que vienen cosas peores que el gueto, que de ahí nos trasladarán a otro lado. Unos vecinos que se enteraron que nos trasladarían, se suicidaron, todos en el barrio creyeron que fue una locura, pero yo no lo se. Estar en un mundo que hace y apoya eso, puede volverte loco.
Bueno, me iré a correr, a jugar, a hablar, debo aprovechar, no se qué me deparará el futuro, una de las ultimas cosas que quiero hacer es escribir, amo escribir, pero hay tantas cosas que quiero, y debo hacerlas ahora, no podemos perder el tiempo. Te quiero diario, eres una de las pocas cosas en las que confío. No se qué nos dejaran llevar al gueto, pero te prometo que volveré y será para escribir cosas buenas, tengo la fe de que la mi del futuro leerá esto y se reirá al ver que puse “la mi del futuro”. Suerte, un placer escribir en ti. [DE2] 

Muy lindo texto. Observá que a los párrafos 3, 4 y 5 les hace falta punto seguido. Corregile todo lo que marqué.


2) Vladek de joven (antes y durante la guerra) era listo e inteligente: sabía donde esconderse, medianamente en quien confiar, también sabía que nada se lo darían gratis, que no importaba si era amigo o conocido, igualmente siempre se tenia que pagar un precio, por esa razón siempre trataba de tener algo valioso encima. También era muy guapo (según él muchas chicas lo deseaban) y amable. Pero la guerra, la perdida de su amada esposa y de familiares, lo transformaron mucho.
     Vladek de grande es un hombre que tiene muchas manías, pero que a pesar de eso, creo que en el fondo es bueno.
     Es completamente ahorrativo, no quiere gastar ni un centavo, aunque tiene dinero ahorrado. Es demasiado tacaño, al punto de no querer comprarle ropa a Mala y pedirle que use la de Anja, o no querer llamar a alguien para que arregle el techo.
     Es muy quejoso. Esta todo el tiempo quejándose de Mala por ejemplo, y le dice que hace todo mal. También se queja de sus[DE3]  enfermedades.
    Yo creo que las cosas que le pasaron de joven, llevaron a que sea así, tener que ahorrar todo el tiempo dinero o cosas valiosas para sobrevivir y que después te saquen todo debe dejar un trauma y no querer gastar dinero en cosas que podría hacer uno mismo o no son necesidades que sin ellas no podría vivir.[DE4] 
   También creo que se pelea mucho con Mala porque aún extraña mucho a Anja y nunca supo como superar la muerte de ella[DE5] . 
   Una de las cosas que más hace es ejercicio (caminar), ya que tiene problemas del corazón.
  Es muy obsesionado con el tema de contar cosas, como pastillas o clavos. También en un momento se menciona que guarda muchas cosas viejas.
  Relación con Artie: es extraña[DE6] . Por una parte creo que Vladek se quedó en el tiempo y sigue tratando a su hijo como un niño pequeño. Esto se nota porque toma muchas decisiones por él sin consultarle como si no las pudiera tomas solo, como tirarle el abrigo a la basura porque no le gustaba aunque a Artie si, o exigirle que coma toda la comida. Muy bien
   A pesar de esto, Artie es una de las personas que Vladek más quiere en el mundo y es una de las más cercanas también. Creo que confía mucho en él.  

Muy bueno este texto del perfil.

Viñeta 4 página 85: se ve como Artie[DE7]  se adaptaba a cada lugar y siempre estaba tratando de buscar trabajos para tener algo de dinero. Es un plano para que se vea como Vladek se interesa en lo que le dice el almacenero. La cartela te da una idea de que era peligroso trabajar en algunas cosas.  Bien
Viñeta 2 y 4 página 131: en estas viñetas Mala comenta que Vladek no quiere gastar ni un centavo y que quiso que use le ropa de su esposa. Que es tacaño. La viñeta 4 es casi un  primer plano de mala, para poder ver sus cejas fruncidas que significa enojo. La letra es grande ya que lo dice gritando(esta enojada con Vladek como siempre) Bien
Viñeta 6 página 11: Vladek se queja de Mala, de que hace las cosas mal. Vendria a ser un plano medio de él, para que se vea lo que hace con las manos. Está enojado, gritando.
Viñeta 9 página 127:  Vladek gritando[DE8]  por Anja, acá se ve cuanto la extraña y necesita. Plano americano de Artie y el fondo negro atrás para que se vean bien ellos y parezca un clima más tenso.
Viñeta 8 página 40: se ve como Vladek está obsesionado por contar pastillas. El fondo es blanco, para mi marca sensación de tranquilidad, satisfacción.
Viñeta 6 página 73: Vladek por caminar en la bicicleta, sino le agarran calambres[DE9] .
Viñeta 5 página 69:  Artie enojado, se ve como Vladek aún lo trata a él como niño cuando en realidad como le dice ya tiene 30 años. Es un plano medio y se ve a Artie con las cejas fruncidas, como enojado. Vladek tiene cara de relajado, de haber logrado lo que queria. Bien
Viñeta 7 página 125: A pesar de que Vladek es tacaño, quiere que su hijo tenga acceso a la caja de seguridad, eso es una señal de cuanto confía en él.

3) Página 114 viñeta 5: me impactó porque lo que dice es verdad, pero muy horrible. Ya ni siquiera poder confiar en la familia, estar solo. Es un poco más que un plano medio de Vladek, con cejas fruncidas y el “no había” está en un tamaño de letra más grande para resaltarlo. Bien
     Página 109 viñetas 5,6 y 7: me impactó por la decisión tan difícil que tomó Tosha, por ella y sus “hijos”, y porque las imágenes te transmiten mucha tensión y dolor. Las viñetas van acercándose de a poco a su cara, para ver su gesto, y es un plano detalle de su expresión[DE10] . A medida que se va acercando se ven las gotas de sudor y la cara de locura. Tiene los ojos desorbitados, que transfieren cólera y terror. El fondo negro hace que la situación se vea más oscura, es como ve todo ella dentro de su mente. Excelente
     Página 133 viñeta 8: esta viñeta más que nada me causó gracia, la conversación en sí. Es que no solo pone la conversación en la historieta, sino que también pone el momento en que dice: “ tengo que poner esta conversación”, eso hace que parezca más auténtico. Me agradó la sencillez de esto, en una historia tan densa. Bien Los ojos cerrados y la cara tirada hacia atrás da la idea de que Artie se está riendo. Bien Y el padre como sorprendido con lo que le dice pero como sabiendo que siempre escribe todo.
    Página 46 viñetas 4 y 5: me causó impresión por el dibujo en si, por como se lo ve a Artie[DE11] , con los ojos grandes, como si ni siquiera estuviera dentro de sí. Muy cansado y enfermo, con hambre, en la viñeta 4 se ve un plano general para que se vea la situación y se lo ve a él con la cara triste y en la viñeta 5, es un plano americano y se ve mejor la desnutrición. La palabra “MAL” esta resaltada en negro. Bien También me molesto que le dijeran que vuelva el año próximo, pero no se preocuparon por él[DE12] .
    Página 149 viñeta 2: me llamó la atención la rapidez con la que se dieron cuenta los niños de que Vladek era un judío, por la manera en que lo dicen como si fuera algo terrorífico y él les fuera a hacer algo terrible. Primero las caras de susto de los niños polacos están muy bien representada: uno agarrándose la cara con las manos y con los ojos bien abiertos que te transmiten sorpresa y terror. Y otro apuntándolo con el dedo y con el ceño bien fruncido como si señalara a un criminal. La cara negra de Vladek como quisiendo[DE13]  esconderse o sintiéndose humillado y con algo de miedo a que lo descubran. Las letras de “UN JUDIO” están en negrita y en grande dando a entender que lo gritaban muy fuerte. Bien
   Página 80 viñeta 2: Vladek ve como matan a judíos como él, y sin embargo no puede decir nada, ni defenderlos, al contrario, debe ocultarse. Es un plano general del fondo y plano americano de Vladek para que el lector pueda visualizar la situación horrible que ve él, pero para que también pueda ver su expresión de susto y angustia. Además de que tiene la mano bien abierta como temblando de miedo. Bien
   Página 64 viñetas 2 y 3: Esto es algo que me gusto de la obra, que se tuviera que poner una mascara para pasar por polaco, es algo que creo que es feo pensar que se tenia que disfrazar para sobrevivir, pero me gusto y me pareció hasta cómico el concepto de “ponerse máscara de polaco”. Se ve el hilito de la máscara y eso lo hace más simpático. Se[DE14]  puede observar la cara de amigable de “verdadero” polaco en la viñeta 2, y la cara de enojo cuando le habla de los alemanes. La viñeta 2 está dibujada en forma redonda como para hacer que parezca de película.

Devolución: este trabajo está muy pero muy bien.
Cumple con todo lo que yo pedí y su redacción es muy buena.
Te pido que, como ejercicio, le corrijas las tildes y los signos de puntuación (fucsia y verde, respectivamente).
Ahh!! La nota, me olvidaba, es 10 (diez).


 [DE1]HAY UN PRONOMBRE QUE SOBRA ¿CUÁL ES?

 [DE2]¿esto lo sacaste del diario de Anna Frank? Me suena muchísimo…

 [DE3]Ojo con este “sus”, porque es “ambiguo”. Se puede interpretar de dos maneras ¿harto de las enfermedades de Mala o de las de Vladek mismo?

 [DE4]Ojo redacción.

 [DE5]“superar esa muerte”.

 [DE6]Articular en la redacción y no introducir un subtema en forma de títilo. “En cuanto a la relación con su hijo Artie, podemos decir que es un poco extraña (…)”

 [DE7]¿Artie?

 [DE8]¿cómo te das cuenta? Falta hablar del tipo de letra.

 [DE9]No es muy significativa esta viñeta. Yo focalizo más en lo psicológico que en lo físico.

 [DE10]No exactamente. Primer plano y primerísimo primer plano.

 [DE11]¿Artie?

 [DE12]Claro: al Estado a veces sólo le importás como carne de cañón.

¡queriendo! jaja

 [DE14]¡Es verdad! Resalta el procedimiento artístico de haber dotado a las diferentes nacionalidades con caras de animales.