jueves, 22 de septiembre de 2011

TP de Jazmín (MAUS I)

Trabajo práctico de literatura:
“Maus” (Art Spiegelman)

Alumna: Jazmín Alvarez Vico
Profesora: Eva Laura del Rosario

Año: 3º 1ª
TEMA 1













Las marcas con fucsia señalan errores de ortografía, tildación, mayúsculas, números que deben ser expresados en letras, abreviaturas, todo tipo de errores...
Las verdes señalan errores de redacción, de concordancia, de puntuación (ausencias de comas necesarias, presencia de comas innecesarias…) etc.
Las celestes son indicaciones que yo agrego para que completes el trabajo. (Mirar también los comentarios que hago en los márgenes).



1)          Escribo esta carta para un verdadero humano, no una monstruosa perfección nacida de la muerte de millones, sino para la perfección más perfecta, que sólo se encuentra en lo imperfecto y único. Espero que esta carta llegue a una persona de verdad, de no ser así espero que arda en llamas con la misma pasión que siento yo mismo por mi pueblo. 
     Como al parecer, no soy humano, van a encerrarme en una jaula, en un gueto. Al no tener cabellos de oro, ni ojos de diamante, soy considerado inferior, aún más bajo que un perro. Ya no me queda demasiado, sin embargo no importa, porque todavía conservo mi vida, y ya eso es tener más que muchos de mis compañeros judíos. Me pregunto si esto es real. Si en verdad pueden existir humanos tan crueles, para torturar millones de personas, sin soltar siquiera una lágrima. Acallan las voces de sus conciencias convenciéndose de que somos animales. ¿acaso sus ojos no ven las similitudes entre nosotros?
Aún peor que el dolor de las heridas y el hambre, es el sufrimiento que padece mi alma constantemente al ver esta sociedad destrozada. Cada vez que un niño muere desnutrido, o un joven es golpeado hasta la muerte por un militar, es como si arrancaran un pedazo de mi vida, de mi cultura, de mi historia. Los horrores que veo constantemente me atormentan.
         Ya no tengo familia, tampoco seres queridos, ni siquiera amigos, nadie con quien contar. La soledad me atormenta. Me hace enloquecer. Las lágrimas brotan incansablemente de mis ojos mientras mi alma se pudre por dentro. Me pregunto cuánto tiempo me permitirán permanecer en este mundo. A veces empiezo a creer que sería mejor terminar con este dolor lo antes posible. Pero no puedo. No sé si serán arduas ganas de vivir o simplemente temor a la muerte.
     En fin, ya no tengo más palabras. Espero que si alguna vez hay un lector, pueda comprender las desgracias que me suceden. Por favor, desesperadamente pido ayuda. No por mí, sino por la humanidad. Por favor, no permitas este destrozo, este desperdicio, no gastes energía en guerra. Lucha por la paz. Y por favor nunca olvides, porque eso sería lo mismo que dejar morir mi historia y la de millones de personas que sufrimos y morimos por una raza “pura.”
Muy buen texto, Jazmín. Muy conmovedor, serio y sensible.

2)          Antes de la guerra, Vladek era un hombre normal de unos treinta años, trabajador y conservador como cualquiera de aquella época. Para inicios de esta, habría contraído matrimonio y concebido un pequeño niño. Era de mente mayormente cerrada, por ejemplo, a ideas políticas distintas o revolucionarias[DE1] .  Siempre mantuvo cierta obsesión por el orden y la limpieza. Hay algunos pequeños destellos de interés y otros factores que podrían corromper su estimado amor por Anja, pero luego del compromiso, parece apoyarla completamente y cuidarla.
     Durante la segunda guerra mundial, al ser judío padece muchos horrores y discriminaciones, sin embargo su inteligencia y sagacidad logran mantenerlo vivo. Bien Tiene que soportar indescriptibles horrores, sin contar la soledad de ir perdiendo su familia y amigos. Incluso su propio hijo, y más tarde su mujer. Ve atrocidades como violentos asesinatos, destrozos y saqueos. Observa gente muriendo a diario por desnutrición o siendo arrastrada al fallecimiento por grandes camiones. Claro que todo esto debe tener repercusiones en su ser adulto, que ahora analizaremos[DE2] .
      Vladek queda muy afectado luego de la guerra, y sobre todo tras el suicidio de Anja. Queda obsesionado, y le resulta imposible olvidarla. Pese a que vuelve a casarse, aún su corazón le pertenece a ella, lo que dificulta su nuevo matrimonio. Anja parecía ser el amor de su vida. Y luego de sentir que una persona te llena completamente, al perderla es difícil rellenar el vacío.aun así muchas veces resulta grosero y desagradable para con su nueva pareja que intenta ser feliz y complacerlo al mismo tiempo. El  Se vuelve egoísta, tacaño y controlador, al punto de que para sus familiares más cercanos sea difícil soportarlo. Es probable que  esto de deba a las pocas comodidades que tuvo durante el holocausto. Es decir, pasar de tener una vida acomodada y adinerada, a tener que vivir escondido, comiendo cuando se logra adquirir algún alimento, padeciendo hambre y frio, no debe ser sencillo.  Sin contar los desgastes físicos que perduran a lo largo de los años. Muchas de sus actitudes no cambian a lo largo de los años[DE3] , por ejemplo su obsesión por la limpieza o el agrado por el dinero, aunque este último aumento finalizada la guerra, tal vez por haber quedado empobrecido.

Página 29, viñeta 2[DE4] .
Se utiliza una viñeta en primer plano para mostrar la expresión de rechazo de Vladek. Las líneas arriba de las manos de Vladek son figuras cinéticas que demuestran movimiento. La mirada de perfil y las cejas fruncidas muestras desagrado. El bocadillo es normal, ovalado, con letra en imprenta.
En esta viñeta muestra rechazo a otras ideologías políticas. Excelente

Página 106, viñeta 8.
Se utiliza una viñeta cuadrada de plano medio. Las cabezas gachas en los dos personajes masculinos representan tristeza mientras que la ceja fruncida en la mujer muestra enojo. Los bocadillos son normales con tipografía en imprenta minúscula.
En esta viñeta se muestra la obsesión de Vladek con su difunta esposa y la molestia de su actual mujer frente al poco interés que tiene en ella. Muy bien

Página 133 viñeta 4.
Se usa una viñeta con primer plano. Los bocadillos son ovalados y la letra está en imprenta minúscula.  Las cejas fruncidas en Mala representan su molestia.
En esta viñeta Mala (la segunda espoda de Vladek) describe lo tacaño  y lo apegado al dinero que es.
  Página 21, viñeta 5.
La viñeta es rectangular y usa un plano general (aunque el personaje esta agachado). Tiene una cartelera cuadrada y el bocadillo es ovalado. La letra se encuentra en imprenta minúscula.  Aquí se muestran los “detalles” que podrían haber quebrantado la relación entre Anja y Vladek. Sí ella hubiera tenido una enfermedad seria, él la hubiera abandonado. Esta es una característica egoísta y egocéntrica.

Página 126 viñeta 5.
Se usa una viñeta con plano medio, el bocadillo es ovalado y la letra imprenta minúscula. La imagen esta sombreada. Describe perfectamente la sagacidad de Vladek y astucia para sobrevivir. Era tan capaz que otros le pedían consejo.
     
 Página 32 viñeta 8.
Se usa una viñeta cuadrada con primer plano. Los bocadillos son ovalados con letra imprenta minúscula. Las cejas fruncidas de Vladek muestran un poco de molestia.
En esta escena muestra lo testarudo que es al echarle la culpa a su hijo de haber tirado las pastillas, cuando en realidad lo hizo el mismo mientras hablaba emocionado del pasado.

Página 46, viñeta 4.
Se utiliza una viñera cuadrada con plano medio, los bocadillos son ovalados y la tipografía esta en imprenta minúscula. La ceja fruncida en Vladek muestra desagrado. Esta escena muestra el poco afecto que tiene él por Mala.



Página 95 viñeta 4.
Se usa una viñeta rectángular con plano americano. Los bocadillos son ovalados con letra imprenta minúscula. En esta escena se muestra como Vladek acumula cosas para no tener que comprarlas y desperdiciar dinero. Aquí demostramos su apego a las cosas materiales y al dinero.
Todo el punto 2 está muy bien desarrollado. Era ESTO lo que yo pedía.

3)
 Página 110, viñeta 7.
En esta parte de la historieta, Vladeck cuenta lo que sucedía con los niños en el gueto, y agradecía que su hijo Richieu no estuviera allí. Contaba cómo se habían llevado niños pequeños, durante la “solución final,” algunos de apenas dos o tres años, que no paraban de llorar. Para callarlos los mataban, los destrozaban aplastándolos contra algún muro.
Se usa una viñeta cuadrada y un plano americano para resaltar el movimiento de las figuras. Los rostros de los personajes no aparecen; en caso del militar, otorgando crudeza y frialdad a la acción mientras que en el niño minimizando el impacto e impresión en los lectores.[DE5] 
Esta viñeta me provoca demasiadas emociones negativas: pena, tristeza, lástima, por el niño, y odio, desagrado, repugnancia, por el militar. Peor aún es pensar en los niños, jóvenes y adultos que murieron en campos de concentración, asfixiados en cámaras de gas, o luego de dolorosos y tortuosos experimentos.

Página 138, viñetas 3 y 4.
En esta escena aparece Janina, la institutriz polaca que había criado a Richieu antes de la guerra. Ella decía considerarse parte de la familia Spiegelman. Sin embargo, cuando Anja y Vladek escapan del gueto de srodula y van a esconderse a sosnowic, ella les niega refugio en su hogar.
Se usan dos viñetas rectangulares y verticales con plano medio. De esta manera la acción y el dialogo son continuos, y se puede marcar una expresión distinta en el rostro del personaje para que valla acorde con el texto[DE6] . Esta escena es un poco impactante de a cuerdo a los valores actuales que poseemos en nuestra sociedad. Sin embargo es comprensible el medio de Janina, teniendo en cuenta la inhumanidad del nazismo. Hay que recordar que no se pueden juzgar las acciones de los civiles en esta época de extremada locura y sadismo, donde el miedo apoderaba la mente y protagonizaba las acciones de las personas dejando la humanidad aplastada por el egoísmo y el interés en el bien estar propio, en la supervivencia[DE7] .
Página 151, viñeta 3.
En este cuadro Vladek está en camino de tomar un tranvía a Sosnowic disfrazado de polaco. En su trayecto, se encuentra con unos niños que al verlo se asustan y corren por sus madres pidiendo auxilio. Luego, Vladek cuenta que las madres asustaban a los niños inventando historias donde los judíos comían pequeños.
La viñeta utiliza un plano medio para mostrar a los niños corriendo asustados y más atrás a Vladek sorprendido y exaltado.
Esta escena es triste. Pensar que alguien podría ser tan tonto como para asustar a un niño con personas que solo tienen una creencia diferente, mientras los militares masacraban, asesinaban y hacían estragos, siendo respetados por sus fechorías. Uno debería estar asustado del propio ser interior, que es capaz de llegar a lo más arraigado de la maldad y la crudeza, convirtiéndonos en monstruos repugnantes capaces de jugar con vidas ajenas como si fueran marionetas[DE8] .

Página 108 viñeta 4.
En esta parte de la trama, Vladek y Anja están en un gueto en Srodula. Desde allí, todos los días, los guardias los obligaban a caminar hasta Sosnowiec para trabajar en fábricas Alemanas. Elegí esta escena, porque además, los guardias, también eran judíos. Me resultó impactante que vendieran sus ideales y maltrataran a sus pares. Después de todo uno esperaría unión de la comunidad judía. De todas formas, es comprensible teniendo en cuenta el miedo, y el pensamiento de que al ayudar a los nazis aunque sea ellos sobrevivirían.
Se usa un plano medio con viñeta rectangular y horizontal. De esta manera se puede mostrar una imagen panorámica. El sombreado en los ratones da una ilusión de multitud y hace resaltar a los guardias judíos.


Página 68, viñeta 5.
En esta parte de la historieta, Vladek logra volver a su casa luego de haber servido en el ejército contra Alemania y haber sido capturado. Este es el reencuentro entre él y su hijo Richieu. Se usa una viñeta rectangular y vertical con plano entero, que yo creo, le agrega emotividad al momento[DE9] .
Elegí esta escena porque me inspiro ternura. Pensar en la emoción del padre que anhelo durante meses volver a ver a su familia mientras era cautivo de los nazis, es algo conmovedor.







Página 93, viñeta 6.
En esta parte de la historia,  todos los judíos de sonowiec debían presentarse en un estadio para que sus documentos fueran sellados. En el lugar separaban a las personas en derecha, los que sus sellos eran sellados, y a la izquierda los que no. Las personas sin permiso de trabajo, los ancianos y las familias numerosas. Estos nunca volvieron a aparecer. En esta escena el padre de Vladek se cambia del lado derecho al izquierdo ya que su hija Fela, al tener cuatro niños, no había sido aceptada en el lado bueno.
En esta viñeta se utiliza un plano  medio para mostrar la multitud, y más arriba al padre de Vladek infiltrándose al otro lado.
Elegí esta escena poqrue me pareció conmovedor el amor del padre que muere por su hija. Es algo realmente tierno, y destacable en la época del suceso. Página 35, viñeta 5.
Se utiliza una viñeta cuadrada de plano general para mostrar la entrada a este pueblo. El color del fondo es negro para resaltar la esvástica[DE10] . Elegí esta escena porque me pareció impactante el cartel de “en esta ciudad no hay judíos.” Da una sensación de haber erradicado una plaga o algo dañino. Es decir, que de esa manera eran vistas estar personas. Algo muy cruel, solo por una religión.

Devolución: Jazmín, el trabajo es excelente. Tiene muy pocos errores de tipeo, de distracción y no de escritura profundos. También se podría haber descripto mejor la imagen, más a fondo, en algunas viñetas. Pero está muy bien de todos modos.
La nota es 10.


 [DE1]Muy bien

 [DE2]¡Así se redacta un trabajo académico! Con este tipo de frases como “que ahora analizaremos”, etc. Muy bien.

 [DE3]Evitar las repeticiones todo lo posible.

 [DE4]¡no puedo creer que me hayas facilitado TANTO la tarea, al poner acá las viñetas! ¡Oh, monumento para ti en el patio del 17, ya mismo!

 [DE5]No entiendo la redacción de esta frase.

 [DE6]Podemos agregar cómo el borde en serrucho del bocadillo de la segunda viñeta, que indica que alguien está gritando, en este caso.

 [DE7]Interesante esto que decís. Yo lo matizaría un poco diciendo que algunas acciones sí pueden juzgarse y que otras no, pero que de todos modos, como vos decís, no se puede juzgar “a la ligera”.

 [DE8]Todo genocidio se lleva a cabo con el apoyo popular. Con su complicidad. Es muy importante saberlo para analizar situaciones y ver qué se hace cuando hay que protagonizarlas, o ser testigo de ellas. Hitler llevó a cabo toda una “tecnología ideológico-educativa” para seducir a la gente y convencerla de que los judíos eran los responsables de la ruina de Alemania. Es interesante ver los libros de lectura para niños, en los que aparecen los judíos como seres deformados y malignos.

 [DE9]También se pueden decir cosas del borde en serrucho de Richieu, de los gestos de la cara de ambos, de las figuras cinéticas, etc.

 [DE10]Y con esto resaltar o connotar otra cosa, también.